23.7 C
Caracas
lunes, 27 mayo, 2024

México rescata a venezolanos perdidos y deshidratados en desierto de Samalayuca

Migrantes venezolanos y de otras nacionalidades entrevistados por EFE en el río Bravo han advertido que los operativos de las autoridades de México para evitar que lleguen a la frontera los obligan a tomar caminos lejanos a la carretera, como el desierto

-

Ciudad Juárez- Cuatro migrantes, tres de nacionalidad venezolana y uno colombiana, fueron rescatados al quedar atrapados en una tormenta de arena en las dunas de Samalayuca, en el desierto de Chihuahua (norte de México). Se perdieron al intentar evadir el control militar ubicado al sur de la fronteriza Ciudad Juárez, informaron las autoridades el martes 16 de abril.

“Llevamos 22 horas en este operativo: se han rescatado 4 personas, 3 masculinos y una femenina de nacionalidades colombiana y venezolana”, detalló Mauricio Alfredo Rodríguez Padilla, de la coordinación estatal de protección civil.

Padilla agregó que una vez rescatados, los migrantes fueron trasladados a diferentes hospitales de Ciudad Juárez; les trataron cuadros graves de deshidratación y las lesiones propias de la larga caminata por el desierto de Chihuahua.

Venezolano en Ecuador sobre cierre de consulados: “No piensan en los ciudadanos, sino en su ideología”

Pasaron la noche en las dunas, ellos estuvieron caminando el día de ayer, en el operativo llegamos al punto donde se ubicaban, pero no encontramos a nadie, se activó la aeronave y gracias a ello se pudieron localizar”, indicó Rodríguez Padilla.

Indicó que en la búsqueda participaron la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, Cruz Roja, Protección Civil Municipal, el Instituto Nacional de Migración, voluntarios a pie y a caballo, además de particulares en vehículos todoterreno.

Las dunas de Samalayuca, que tienen una longitud de más de 24 kilómetros de sur a norte, se encuentran a 50 kilómetros al sur de Ciudad Juárez.

El hallazgo de los migrantes ocurrió en la mañana del martes gracias al rastreo aéreo efectuado a bordo del helicóptero Bell 429 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), luego de poco más de hora y media de sobrevuelo por la zona.

Desde el lunes 15 de abril por la tarde, las personas migrantes enviaron su ubicación a las autoridades por WhatsApp para facilitar la llegada de los cuerpos de rescate. Sin embargo, los elementos al arribar al punto solo encontraron algunas prendas de vestir.

Migrantes entrevistados por EFE en el río Bravo, fronterizo con Estados Unidos, han advertido que los operativos de las autoridades mexicanas para evitar que lleguen a la frontera los obligan a tomar caminos lejanos a la carretera, como el desierto.

EFE

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a