México recupera cuerpo de venezolano entre migrantes que murieron en tránsito

El mayor número de muertes, entre enero y agosto de este año, fueron por ahogamiento en el río Bravo, donde se recuperaron 22 cuerpos de migrantes, informó el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación de México

915
Alertan sobre el peligro de cruzar el río Bravo. Foto cortesía Bill Melugin

Caracas. El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación de México informó el lunes 6 de septiembre que, entre enero y agosto de este año 2021, ha recuperado 46 cuerpos de personas migrantes que fallecieron durante su ingreso y tránsito por territorio mexicano, por diversas causas.

Mediante un comunicado, las autoridades mexicanas de migración precisaron que 22 de los decesos fueron por ahogamiento en el Río Bravo y 7 por caídas de tren o desde un muro. El resto de las personas perdió la vida por congestión alcohólica, desnutrición severa o deshidratación en el desierto.

Indicó además que la mitad de los cuerpos no han podido ser identificados por no portar ningún tipo de identificación. Sobre el resto, afirmó que seis son originarios de Honduras, cinco de Guatemala, tres de Haití, tres de Nicaragua, dos de Cuba, y uno de Venezuela, sin revelar sus nombres.  También recuperaron tres cuerpos de personas mexicanas.

El Instituto Nacional de Migración apuntó que 37 de los cuerpos correspondían a hombres, ocho mujeres, y uno a un menor de edad. El organismo no descarta que la cifra sea mayor, debido al peligro que representa la ruta por México, donde la presencia del crimen organizado ha aumentado en los últimos años, tras el aumento de la migración irregular en la región que, en su mayoría, busca llegar a Estados Unidos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.