20.5 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024

México intercepta a casi 5.000 venezolanos irregulares en 4 días

El Instituto Nacional de Migración de México interceptó a 16.096 migrantes en 20 municipios del país, en su mayoría oriundos de Venezuela, Guatemala, Nicaragua, Honduras, y Ecuador

-

Caracas.- Según datos el Instituto Nacional de Migración (INM) de México, entre el 17 y 20 de noviembre fueron interceptados 16.096 migrantes irregulares en ese país, de los cuales 4.968 eran de nacionalidad venezolana.

Los migrantes provenientes de 46 países, transitaban de manera irregular por 22 entidades de México, exponiéndose a ser víctimas de grupos irregulares, tráfico de migrantes y a las bajas temperaturas.

EE. UU. | Programa para venezolanos continuará tras fin del Título 42

Ante el aumento del flujo migratorio, el INM tomó la decisión de incrementar las acciones en los centros de atención de puertas abiertas que se ubican en Aguascalientes, Chiapas, Durango, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

La mayoría de los migrantes que fueron auxiliados en estos 4 días son originarios de países de Centro y Sudamérica: Venezuela (4.968); Guatemala (2.987); Nicaragua (1.385); Honduras (1.311) y Ecuador (1.285).

Las entidades de México donde fueron identificados son Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Varados en la frontera

Luego de que Estados Unidos anunciara que expulsaría de manera inmediata a los venezolanos que crucen desde México, en Ciudad Juárez quedaron varados los migrantes, en su mayoría venezolanos, que tenían planeado solicitar asilo.

Según Santiago González, director de Derechos Humanos del Municipio Juárez, actualmente hay 1.600 migrantes distribuidos en 350 carpas a orillas del río Bravo. Indicó que las personas se niegan a irse a refugios debido a que quieren presionar al Gobierno de los Estados Unidos para que los dejen ingresar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a