23.7 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

México ha recibido a 1.768 migrantes venezolanos deportados de EE. UU.

El canciller de México reiteró su respaldo al anuncio de la semana pasada del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, que contempla 24.000 permisos humanitarios de EE. UU. para venezolanos

-

Caracas.- El Gobierno mexicano afirmó, este miércoles 19 de octubre, que solo ha recibido 1.768 migrantes venezolanos deportados de Estados Unidos, desde que ese país anunció las nuevas restricciones migratorias para la expulsión inmediata de ciudadanos de Venezuela que lleguen por tierra.

En una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Tamaulipas, estado fronterizo con Texas (EE. UU.), el canciller mexicano Marcelo Ebrard aseguró que el primer día de la medida el país recibió 744 venezolanos, una cifra que ha bajado a 179.

«Como verán ustedes, esto es un número decreciente, esto es en toda la frontera, cada día son menos. Ahora, por la frontera sur sí recibimos muchos más, porque nos están pidiendo refugio y se lo damos», sostuvo el secretario de Relaciones Exteriores.

EE. UU. | Venezolano dice que fue engañado para enviar a migrantes a Martha’s Vineyard

El canciller reiteró su respaldo al anuncio de la semana pasada del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, que contempla 24.000 permisos humanitarios de EE. UU. para venezolanos que lleguen por vía aérea, aunque expulsará a México a aquellos que lleguen por la frontera terrestre.

Desde que comenzaron las medidas, hace casi una semana, migrantes venezolanos han deambulado en el sur de México y han armado motines y dormido en las calles en medio del frío en la frontera norte.

Pero Ebrard confió en que la nueva política disuadirá a los migrantes de ir a Estados Unidos a través de México, donde hay 77.000 residentes venezolanos y otros 77.000 han recibido refugio en lo que va del año.

Las medidas de EE. UU. se anuncian en medio de un aumento de la llegada de venezolanos a la frontera con México, donde entre octubre de 2021 y agosto de este año, más de 150.000 venezolanos han sido arrestados, casi el triple de los 50.499 en el mismo periodo del año anterior.

Migrantes venezolanas y sus hijos son expulsados de Estados Unidos a México

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a