28.2 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

México encuentra a 19 fallecidos en el río Bravo en lo que va de 2022

Funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) de México realizan labores de búsqueda y rescate en el río Bravo, específicamente en en las zonas Campo Venados, Piedras Negras y Coahuila, donde los migrantes se arriesgan a cruzar en un intento por llegar a Estados Unidos

-

Caracas.- El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó este 2 de mayo a través de un comunicado, que en lo que ha transcurrido del año 2022 han encontrado a 19 personas fallecidas por ahogamiento en el río Bravo.

Las actividades de búsqueda son realizadas por funcionarios del Grupo Beta, quienes trabajan en conjunto con funcionarios de la patrulla fronteriza de Estados Unidos. Los recorridos se llevan a cabo en las zonas Campo Venados, Piedras Negras y Coahuila.

El río Bravo divide la frontera entre México y Estados Unidos, por lo que los migrantes que buscan llegar al país norteamericano lo cruzan de forma irregular, arriesgándose a ser arrastrados por la corriente y ahogarse. «El INM lamenta el falleciminto de las personas migrantes, en contexto de movilidad, sobre las aguas del río Bravo, que en su intento por cruzar a territorio estadounidense ponen en riesgo su vida y la de sus familiares», cita el comunicado.

El Grupo Beta también ha logrado rescatar a migrantes de diversas nacionalidades que se extravían durante su travesía. Recientemente se llevó a cabo el rescate de tres mujeres hondureñas, dos de ellas menores de edad, y cuatro nicaragüenses entre los que se encontraban un hombre, una mujer y dos menores de edad a bordo de una balsa.

Venezolana pide a México y EE. UU. que busquen a su esposo extraviado en el Río Bravo

Venezolanos perdidos

El comunicado del INM no especifica las nacionalidades de los fallecidos, pero el 19 de enero se registró la muerte de una niña venezolana de siete años llamada Victoria Lugo Mayor encontrada en territorio mexicano. También se sabe que Jonathan Artuto Atencio Pulgarin se encuentra desaparecido, de acuerdo a sus familiares.

Mayerlin Mayor, la madre de Victoria, narró que cuando cruzaron el río otros migrantes también se estaban ahogando junto con ella y que un compañero de la travesía la ayudó a llegar hasta el territorio de Estados Unidos. “A Victoria la arrastró el río y no la pudieron rescatar”, contó Sheyla Báez, una tía de Mayerlin Mayor.

Por su parte, Sabmary de Atencio pidió a través de redes sociales a las autoridades de México Estados Unidos que realicen labores de búsqueda en el río Bravo, en la zona de Piedras Negras para encontrar al venezolano Jonathan Artuto Atencio Pulgarin, quien no logró cruzar al país norteamericano.

La desaparición del venezolano de 33 años ocurre luego de que decidiera abordar una balsa inflable junto a su hermano menor Gustavo Atencio de 24 años, quien contó que se separaron al saltar al agua luego de que unos agentes fronterizos pincharan la balsa con una navaja para hundirla.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a