Caracas.- El Gobierno de México pagará 85 millones de pesos, equivalentes a 5 millones de dólares, de indemnización a las víctimas del incendio de un centro de detención de migrantes de Ciudad Juárez, en el que resultaron 40 fallecidos y 27 heridos.
La información fue ofrecida por el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, cuando acudió al Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua a firmar su presentación como parte de las medidas cautelares aplicadas en su contra por el proceso que se le sigue por el incendio.
Primera caravana de 1.000 venezolanos sale del sur de México
Garduño Yáñez dijo que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) avanzó en la propuesta de indemnización para los deudos y sobrevivientes del incidente. «Tenemos un fondo inicial de 85 millones autorizados por la Secretaría de Hacienda para empezar a cubrir la reparación integral del daño», declaró.
Periodistas locales le preguntaron al funcionario si el dinero sería para las familias que perdieron a miembros. «Para fallecidos y heridos», contestó Garduño Yáñez.
Por los momentos, ninguna autoridad mexicana ha precisado de qué manera se distribuirán los recursos. El incendio mató a 40 migrantes, 6 hondureños, 7 salvadoreños, 19 guatemaltecos, 7 venezolanos y 1 colombiano. Además, causó 27 heridos.
Los migrantes que llegan a Ciudad Juárez buscan opciones para cruzar hacia Estados Unidos y poder pedir asilo. Algunos son detenidos por las autoridades migratorias de México y permanecen en centros de detención de manera indefinida.
Con información de EFE y México Habla.