24.3 C
Caracas
lunes, 24 junio, 2024

Álex Martínez: el arpista venezolano que impresionó a Metallica con su talento

No solo Metallica ha quedado sorprendido ante el talento de Álex Martínez. El venezolano también tocó junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de México y, en septiembre de 2021, el video se ganó un premio en California, Estados Unidos

-

Caracas.- Corrían los días previos al apagón nacional de 2019, cuando Alex Martínez decidió llevar su música a algo que para muchos puede ser inimaginable: fusionar el sonido del arpa con los del rock de Metallica.

Alex es venezolano, oriundo del estado Lara. Su primera aproximación a la música fue con la guitarra cuando tenía 15 años, pero entusiasmado con aprender a tocar la canción «Quirpa» de Reynaldo Armas, tres años después, se enamoró del instrumento de cuerdas.

«Soy fan del rock clásico. No específicamente de Metallica. Un día, un primo me preguntó que si había tocado rock. Dije que no y me sugirió tocar una de Metallica, Nothing Else Matters y fue ahí donde todo cambió», relató en una entrevista con El Pitazo.

Parte del video del venezolano Alex Martínez | Foto: Captura de Youtube

Así fue que Metallica conoció el talento de Álex Martínez

Durante esos días de marzo, Alex Martínez grabó el primer video casero interpretando la famosa canción. Rápidamente se hizo viral, pero con la llegada del apagón que dejó sin luz a Venezuela durante casi una semana, todo quedó ahí.

«Fue rock en arpa que no es común, pero también lo hice con dos arpas que tampoco lo era y creo que se conjugó todo. Al poco tiempo vino el apagón, pero seguí haciendo covers de rock y como vi que a la gente le gustaba. En 2020 empecé a grabar el disco JOROCKPO», dijo.

Una cosa lo fue llevando a la otra. Con todos los ocho temas ya grabados y sonando hasta en Spotify, Alex hizo un video profesional en el que aparece tocando el tema de Metallica en el escenario rocoso de la Hundición de Yay, en Sanare, estado Lara. 

Lo acompañan el cuatrista Marcos Perdomo, el bajista Isidro Rodríguez Lara y el baterista Jhoander Oropeza. En el clip, que ha sido reproducido más de 100.000 veces, aparece una pareja bailando al son de la nueva versión Nothing Else Matters.

Fue esta utópica escena la que, al parecer, sorprendió a los integrantes de Metallica, quienes contactaron a Martínez a través de Instagram, en diciembre de 2021, para usar este fragmento en el video del 40 aniversario de la agrupación que salió el pasado mes de marzo al público. Allí, también aparecen otros 10 músicos de todo el mundo.

| Foto: Cortesía

«Cuando le dieron like al primer video no lo podía creer y cuando me escribieron menos. Sentí emoción y sorpresa, no pensé que llegaría hasta ellos», dijo durante un contacto telefónico con El Pitazo. Por si fuera poco el 14 de abril, la agrupación volvió a repostear el cover en sus historias de Instagram.

Conquistando el mundo

Pero no solo Metallica ha quedado sorprendido ante el talento de Álex Martínez. El venezolano también tocó junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de México y en septiembre de 2021, el video se ganó un premio en California, Estados Unidos.

Desde entonces, reside en ese país. «Me enorgullece saber que por todo el mundo se escucha el jorockpo y conozcan el sonido del arpa. Cuando toco un arpa siento que estoy haciendo algo para lo que nací», dijo.

Ha pisado en 11 oportunidades los escenarios en México, 8 veces los de Estados Unidos, 1 vez tocó en Brasil y otras 2 ha llegado con su arpa a Colombia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a