23.2 C
Caracas
miércoles, 8 febrero, 2023

Mery Méndez: larga travesía para abrazar a sus hijos en Ecuador y Chile

Mery Méndez, de 67 años de edad, viajó sin papeles desde Táchira, con la intención de reencontrarse con dos de sus tres hijos que tiene en el exterior, luego de cuatro años separados

-

Por Adriangela Álvarez

Táchira.– Con la intención de reencontrarse con dos de sus tres hijos que migraron de Venezuela hace cuatro años, Mery Méndez viajó por tierra desde Cúcuta, Colombia, hasta Ecuador y Chile. Salió de su hogar en Táchira el 5 de noviembre.

“Viajé de manera ilegal, pues mi pasaporte está vencido, el pasaje lo compré en el terminal de Cúcuta en una línea de buses que traslada personas sin documentos, esta era mi única opción para reencontrarme con mis hijos, abrazarlos después de mucho tiempo me llenó de felicidad”, comentó Méndez a El Pitazo.

Venezolano en Perú explota su talento en el arte y la ingeniería

Aunque ya sabía que la travesía podría ser larga y algo peligrosa, Mery Méndez se arriesgó pues consideraba que la necesidad de verse con su familia era más importante. “De cinco hijos que tuve, uno ya se me murió, tres están en el exterior y solo queda uno en Venezuela. Esta es la realidad que nos tocó a muchas madres, ver a los hijos migrar y extrañarlos”, señaló la mujer de 67 años en una conversación vía WhatsApp.

El trayecto que realizó el autobús, el cual salió desde Cúcuta, tomó rutas clandestinas para lograr llegar hasta la ciudad de Ipiales, Colombia, fronteriza con Ecuador. “En Ipiales hay carros preparados para pasar la trocha, nos cobraron 10 dólares, luego de eso fui a un terminal y compré el pasaje para Quito, ya que mi hijo menor vive en esa ciudad y aproveché de verlo antes de irme a Chile, fue algo hermoso, me llenó de felicidad compartir con él”. agregó Méndez.

Durante cinco días de recorrido logró llegar a Chile para ver a su otro hijo, con quien pasará las fechas navideñas | Foto: Mery Méndez

Una nueva travesía para llegar a Chile

Luego de permanecer varios días en Quito, Mery Méndez decidió continuar su viaje hasta Chile, porque debía encontrarse con su otro hijo. Entre los desafíos que debió afrontar, el que más recalcó fue el trato de los llamados coyotes.

“Estas personas, los coyotes, son totalmente indolentes, nos decían que por ser indocumentados no pretendiéramos un trato especial, entre las cosas duras vimos cómo una chica embarazada, a quien se le rompió una rueda de la maleta tuvo que montársela encima para seguir el camino”, dijo.

Durante cinco días de recorrido logró llegar a Chile para ver a su hijo, con quien pasará las fechas navideñas. A pesar de que consiguió su objetivo, Méndez recuerda el esfuerzo que hizo durante años con su esposo, ya fallecido: “Tanto que nos esforzamos para tener una casa y ver a nuestros hijos crecer, ahora estoy sola y muy lejos de ellos”, concluyó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a