21.7 C
Caracas
domingo, 14 julio, 2024

Registro Electoral apunta a menos de 70.000 venezolanos habilitados para votar en el exterior

Votar en el exterior se convirtió en una carrera de obstáculos para los venezolanos. En España, apenas 24.756 personas están habilitadas para sufragar en la elección presidencial del 28 de julio, según estimaciones del medio Votoscopio, con base en los datos del Registro Electoral (RE) preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE)

-

Caracas. Solo 69.189 venezolanos podrán votar en el exterior en la elección presidencial del 28 de julio, según estimaciones del medio Votoscopio, con base en los datos del Registro Electoral (RE) preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó el periodista especializado en procesos electorales Eugenio Martínez.

De ellos, apenas 508 se inscribieron en el RE como nuevos votantes y 6.020 modificaron su centro de votación durante la jornada especial que realizó el CNE, superarando las trabas impuestas para el voto en el exterior. 

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) estima que alrededor de 4 millones de venezolanos tienen derecho al sufragio en el exterior, de cerca de 8 millones que conforman el segundo mayor éxodo de población del planeta, según estimaciones de Naciones Unidas. 

Analista tras el incremento de centros electorales: buscan complicar la vigilancia del voto

España lidera la lista de países con la mayor cantidad de venezolanos registrados para votar en la elección presidencial del 28 de julio: apenas 24.756.

Si bien a Colombia ha ido a parar el mayor número de migrantes venezolanos (suman más de 2,8 millones), solo tienen derecho a voto 7.012 electores; le siguen México, con 3.215; Chile, con 2.659; Argentina, con 2.639 y Gran Bretaña con 2.574.

En Perú, país que se ha convertido en el segundo receptor de venezolanos en el mundo, con más de 1,5 millones en su territorio, solo podrán votar 660 personas, señala Votoscopio.

El periodista Eugenio Martínez explicó que los venezolanos en Estados Unidos y Canadá quedaron excluidos del Registro Electoral. Al buscarse en el sistema aparece una alerta en la que les informan que el documento de identidad presenta una objeción y no podrán participar en el proceso electoral del 28 de julio.

Bajo número de inscritos en el exterior

 El director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-UCAB), Benigno Alarcón, hizo énfasis en el bajo número de nuevos inscritos (508) reflejado en la actualización del Registro Electoral.

“Se renovó bajo condiciones fríamente calculadas para que se inscribiera el menor número de personas posibles”, afirmó. Añadió que el Gobierno venezolano sabe que aumentar la participación le supone perder la elección por un margen mayor.

Haz clic en este banner para ver la infografía

Desde el inicio del proceso de registro y actualización de datos, los venezolanos en el exterior reportaron barreras para realizar el proceso. La que más se repite es la exigencia de la vigencia del pasaporte venezolano, de al menos un año.

En el caso de España, expresaron su preocupación por los requisitos limitantes establecidos por las autoridades consulares para el registro electoral, específicamente, por la obligatoriedad de aportar una prueba de residencia.

También protestaron por las largas colas, lentitud en el proceso, poco personal y requisitos restrictivos que impidieron el cambio de domicilio para participar en la elección presidencial del 28 de julio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a