Un venezolano herido en vuelco de camioneta entre Bolivia y Chile

Durante agosto 2021, se ha evidenciado un incremento en el flujo de migrantes por pasos irregulares en zonas fronterizas entre Bolivia y Chile. La mayoría, generalmente de nacionalidad venezolana, avanzan colgados de camiones o pagan unos 100 dólares para ser trasladados en camionetas, refiere la agencia AFP

90
Migrantes intentan cruzar a Chile desde Bolivia. Foto cortesía: El Comercio

Caracas.- El flujo de migrantes, en su mayoría venezolanos, que transitan por pasos irregulares entre Bolivia y Chile tuvo un aumento significativo en agosto. Una camioneta que trasladaba un grupo de migrantes en la zona fronteriza, se volcó este lunes 31 de agosto, dejando al menos un herido en la ruta, mientras que los demás escaparon hacia el bosque, según lo informó la Alcaldía de Colchane.

El accidente ocurrió cuando la camioneta tomó una ruta cercana al poblado fronterizo de Colchane, en la región de Tarapacá, a 2.000 km al norte de Santiago. «El vehículo volcó resultando un ciudadano venezolano herido, el que fue trasladado por un automóvil al consultorio médico de Colchane, donde se encuentra en observación», indicó la alcaldía.

Según el migrante herido, de apellido Pérez, habían 10 personas en la furgoneta cuando el conductor perdió el control y chocó contra un cerro. Expresó que hubo más heridos por el accidente, incluyendo al chofer, pero todos escaparon hacia el bosque.

Perú | Venezolanos podrán tramitar permiso de permanencia con cédula de identidad vencida

Los migrantes intentaban llegar a Iquique, donde en las últimas semanas han copado las residencias preparadas por las autoridades locales para recibirlos, mientras que otros optaron por acampar en playas y parques de Iquique.

Desde enero de 2021 al menos once migrantes venezolanos han muerto en su intento por cruzar desde Bolivia hacia Chile, la mayoría de las víctimas por hipotermia o fatiga.

Los migrantes que logran cruzar hasta Colchane avanzan por una ruta caminando, colgados de camiones o pagando unos 100 dólares para ser trasladados por camionetas hasta las localidades de Pozo Almonte e Iquique.

Con información de AFP.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.