Más de 300 médicos venezolanos están integrados al sistema de salud de Argentina

meta_vamlc

Caracas.- La masiva llegada de venezolanos a Argentina ha resultado beneficiosa para los servicios de salud de ese país. De acuerdo con un nuevo informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), 305 médicos egresados de universidades venezolanas poseen licencia para ejercer su profesión en al menos cinco regiones de la nación suramericana.

En la publicación titulada “Integración laboral en el sector salud de la población venezolana en la República Argentina” se hizo un análisis detallado de los causas del fenómeno, cuyo origen es señalado a partir del año 2014, cuando comenzó a registrarse un aumento en el arribo de venezolanos a Argentina, y cómo esta migración ha ayudado a reducir la demanda de médicos en el sistema de salud argentino.

Yang Álvarez, uno de los médicos consultados para el trabajo y director de Relaciones Interinstitucionales de la Asociación de Médicos Venezolanos en la Argentina (Asomevenar), reveló que profesionales de la salud oriundos de Venezuela están distribuidos principalmente en la capital Buenos Aires, donde laboran más de 200 médicos. No obstante, la ONG tiene registro de venezolanos con permiso para ejercer la medicina en otras 15 regiones.


LEE TAMBIÉN: 
PRUEBA PARA EJERCER SU PROFESIÓN PRESENTARON 2.763 MÉDICOS VENEZOLANOS



Son 16 provincias que ya cuentan con médicos venezolanos. La provincia que cuenta con más médicos venezolanos es la Provincia de Buenos Aires, con más de 200 profesionales; le sigue la provincia de Jujuy, con 50 médicos; Chubut, con 40 médicos y Córdoba, con 15. Desde Jujuy hasta Tierra del Fuego ya hay médicos venezolanos trabajando en el sistema de salud público”, contó.

Facilidades

Álvarez, quien tiene un año como médico residente en el Hospital de la Vega de Moreno, una dependencia de salud pública localizada al noroeste de Buenos Aires, subrayó que la inserción de sus colegas a hospitales y clínicas se ha concretado gracias medidas implementadas por el Gobierno de Mauricio Macri para facilitar la convalidación de los títulos de los profesionales de la salud venezolanos.

“Se ha institucionalizado una estrategia para que los médicos venezolanos sean reubicados en zonas donde hay más demanda o que no cuentan con suficiente personal. La buena disposición de los venezolanos para mudarse y adaptarse a nuevos sitios con condiciones de clima tan distintas a las de nuestro país ha sido clave”, alegó.

Para la investigación, la OIM realizó un trabajo de campo en el que entrevistó a médicos de distintas especialidades integrados a la red hospitalaria en establecimientos públicos y privados en Argentina, además de contrastar con datos oficiales sobre el estado del acceso a los servicios de salud. Esta metodología tenía el fin de “proveer insumos para la toma de decisiones por parte de las autoridades migratorias, sanitarias y educacionales, que permitan promover la integración laboral de la población venezolana residente en el país”.

Una de las conclusiones del estudio señala que, para estar acorde con los parámetros internacionales emanados de la Organización Mundial de la Salud, Argentina debería triplicar la cantidad de enfermeras y enfermeros en establecimientos de salud de todo el territorio argentino, para dar una respuesta oportuna y satisfactoria a los requerimientos de salud de la población.

DÉJANOS TU COMENTARIO