21.5 C
Caracas
sábado, 1 octubre, 2022

Médicos venezolanos en Perú cuidan la salud de sus paisanos

Una pareja de médicos venezolanos, en alianza con la fundación Fuertes para la vida, periódicamente ofrece consultas gratuitas a sus paisanos en Perú que no poseen recursos suficientes para costear consultas privadas

-

Caracas.- Una de las dificultades a la que se enfrentan los migrantes es el acceso al sistema de salud, generalmente por la imposibilidad de costear los gastos de una consulta o tratamiento. Ante ello, una pareja de médicos venezolanos en Perú decidió dedicar un espacio en su itinerario para atender de forma gratuita a sus paisanos.

Jader Carrasquel y Alexandra López es una pareja de médicos venezolanos que decidió abrir Verimedic (@Veri.medic), un consultorio en Lima, Perú, donde ofrecen diferentes especialidades y de dos a tres veces por mes se dedican a brindar consultas gratuitas para sus paisanos.

Carrasquel, quien es oriundo de Calabozo, estado Guarico, contó a El Pitazo que logró obtener su título como médico cirujano en la Universidad Rómulo Gallegos y obtuvo un posgrado en traumatología en el Hospital José María Vargas; todo gracias al apoyo que le brindó su familia durante su tiempo como estudiante.

«Vengo de una familia muy humilde. Mi papá era carnicero y mi mamá trabajaba en el aseo de mi colegio. Tomar la decisión entre estudiar o trabajar era difícil, porque teníamos recursos limitados, pero si decidíamos estudiar, mi mamá lo colocaba como prioridad», dijo el venezolano.

El venezolano se casó con Alexandra López, quien es médico especializada en el área oftalmológica. En 2016, teniendo un hijo de cinco años y una niña recién nacida, tomaron la decisión de dejar su país por las dificultades económicas. «No había pañales, ni productos de higiene. En esa época, las colas eran inmensas y por mucho dinero que tuvieras no podías comprar nada, porque no había. Además ,mi hijo duró casi un año sin ir al colegio porque había protestas».

La pareja decidió ir a Perú, debido a que allí tenían la posibilidad de revalidar sus títulos de médicos. «Averiguamos cuáles era los requisitos que solicitaba el Ministerio de Educación y el Colegio de Médicos de Perú. Estuvimos de 2016 a 2017 reuniendo todos los papeles necesarios en Venezuela y cuando reunimos todo, una amiga de mi esposa le consiguió empleo».

López se fue a Perú en 2018 para aprovechar la oportunidad de empleo que había encontrado y así buscar un alquiler para su familia, mientras su esposo continuaba reuniendo el dinero necesario para comprar los pasajes de avión para sus hijos y viajaron cuatro meses después.

Los primeros trabajos que consiguió la pareja en diversos centros de salud en Lima, tras haber revalidado sus títulos, no les brindaban suficientes ganancias, por lo que decidieron ahorrar por tres años para comprar sus propios equipos y alquilar un espacio donde hoy poseen su propio consultorio bajo el nombre de Verimec.

«Decidimos independizarnos y nos fue bien. En unas páginas de venezolanos en Perú nos hicieron publicidad, entonces tuvimos muy buena receptividad de los venezolanos. La mayoría de las personas que atendemos son venezolanos», contó Carrasquel.

Una vez que comenzaron a generar ingresos y a mejorar sus servicios, tomaron la decisión de brindar asistencia social a sus paisanos que se encuentran en Perú y no poseen los recursos necesarios para costear consultas privadas.

«En un día podemos atender a 50 pacientes de forma gratuita. En el caso de una cirugía de traumatología, no se las podemos regalar porque hay gastos de materiales y quirófano, pero lo que hago es quitar mis honorarios para que el precio del procedimiento baje, entonces de algo que puede costar 10.000 pesos puede pasar a costar 4.000 pesos», dijo el médico.

Las personas que desean asistir a las consultas gratuitas de los médicos venezolanos deben hacerlo por medio de la fundación Fuertes para la vida (@Fuertesparlavida) encargada de anunciar los días en los que se llevarán a cabo las jornadas que suelen ser en las instalaciones de Verimedic, en su sede ubicada en Miraflores, Av. José Pardo 182, piso 3. Allí también realizan consultas privadas el resto de los días, y poseen otra sede ubicada en Comas, Av. Los Ángeles 337, piso 2.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a