Caracas. El médico venezolano Roberto José Cubeddu, radicado en Estados Unidos, se convirtió en un pionero en la lucha contra las cardiopatías valvulares.
Su pasión por la medicina y su incansable búsqueda de soluciones innovadoras lo llevaron a realizar la primera operación de su tipo en Florida el 21 de marzo, brindando así esperanza a miles de pacientes a los que la afección cardíaca asocia a un mal pronóstico.
Cardiólogo con más de 15 años de carrera profesional, Cubeddu dirigió el equipo altamente especializado que finalizó con éxito este primer reemplazo de válvula tricúspide transcatéter en Florida.
Visa para trabajar en EE. UU.: tres opciones a las que pueden acceder venezolanos
El procedimiento, que consiste en la introducción de un método transcatéter mínimamente invasivo para sustituir la válvula tricúspide (una de las cuatro cardíacas), representa un gran avance para los miles de pacientes afectados por esta enfermedad.
La intervención dura aproximadamente dos horas y la mayoría de los pacientes se recupera rápidamente y recibe el alta en dos o tres días.
«Este gran logro no solo representa un hito importante para nuestros pacientes y nuestra organización, sino que subraya nuestro compromiso global con la innovación y la excelencia clínicas», dijo Cubeddu, presidente del NCH Rooney Heart Institute, en una nota de prensa del instituto.
Roberto José Cubeddu es médico especialista en cardiología, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Completó sus estudios en el Mount Sinai Medical Center y en el Hospital General de Massachusetts.
El éxito del procedimiento liderado por el médico venezolano abre las puertas a una nueva era en el tratamiento de las cardiopatías valvulares en Estados Unidos, pues hasta hace poco las opciones de tratamiento de la valvulopatía tricúspide se limitaban a fármacos destinados únicamente a aliviar los síntomas, refiere el NCH Rooney Heart Institute.