19.7 C
Caracas
domingo, 29 enero, 2023

Médico venezolano en el Al Nassr de Ronaldo: así es David Márquez

David Márquez destaca como jefe de los servicios médicos del equipo de fútbol Al Nassr de Arabia Saudita. Su trayectoria profesional, que inició en Caracas, Venezuela, lo ha llevado a otras fronteras donde mezcla su pasión por el deporte con su profesión en medicina

-

Caracas.- Tras el fin del Mundial de Fútbol Qatar 2022, el mundo deportivo siguió generando noticias, como el fichaje del jugador portugués Cristiano Ronaldo por el equipo Al Nassr de Arabia Saudita; un equipo que ya contaba con talento venezolano, puesto que su médico es David Márquez, un caraqueño que mezcló su pasión por el deporte con su profesión en salud.

«Para mi es espectacular, es un trabajo soñado. Trabajo todos los días en un campo de fútbol. Tiene sus cosas malas, como que tu día y tu horario no dependen de ti, sino del equipo, pero también tienen sus cosas buenas: te permite prepararte bien, conocer gente de todas las nacionalidades, viajar y que mi oficina sea un campo de fútbol, un gimnasio y unas camillas, para mi es lo máximo», dijo David Márquez en entrevista a El Pitazo.

EE. UU. | «El tiempo de Dios es perfecto»: venezolano evita el Darién con parole

Márquez, de 42 años, estudió fisioterapia en el Colegio Universitario de Rehabilitación May Hamilton del Hospital Pérez Carreño y al culminar su licenciatura en el área comenzó sus estudios de medicina general en la Universidad Central de Venezuela (UCV), específicamente en la Escuela Luis Razetti.

«Toda la vida jugué fútbol. Jugué en el colegio San Agustín de El Paraíso y siempre fue mi deporte. A pesar de que en Venezuela el deporte nacional es el béisbol, yo toda la vida jugué fútbol. Iba a estadios cuando ni siquiera se llenaban, cuando el Caracas FC no tenía la cantidad de fans que tiene ahora», contó el caraqueño.

El caraqueño siempre ligó su vida al deporte puesto que, además de jugar fútbol, durante sus estudios en la UCV llegó a practicar submarinismo y rugby subacuático. «Siempre estuve ligado al deporte, es lo que me gustaba, pero siempre quise ser médico y lo intenté tres veces hasta que quedé en la universidad».

Al graduarse de médico, durante su año rural, le ofrecieron trabajar como médico ayudante del grupo traumatológico de la Clínica Santa Sofía, el cual luego fue asignado al equipo de fútbol Caracas FC. «Me pusieron como médico de campo, porque ellos -el grupo de traumatología- estaba en quirófano. Yo era el médico del primer equipo en la temporada del 2011 al 2013«.

De Caracas a Madrid y Arabia Saudita

David Marquez decidió migrar en 2013 a Madrid, España, donde homologó su título universitario y cursó la especialidad en medicina deportiva en la Universidad Complutense de Madrid, luego de que presentara la prueba MIR (Médico Interno Residente) y no quedara seleccionado en traumatología.

«Pensé en hacer medicina deportiva. A pesar de que eran tres años de estudios, en lugar de cinco, me dije ‘quiero hacer algo relacionado con lo que me gusta, que es el mundo del deporte’, así que hice esa especialidad», dijo el venezolano.

Uno de los profesores de David era jefe del servicio médico de la Academia del Atlético Madrid, quien le dio la oportunidad de trabajar con él un poco antes de culminar sus estudios. Allí tuvo la oportunidad de ir escalando poco a poco en el área, llegando a destacar como encargado de todo lo relacionado con las pruebas de antidopaje, jefe de la final de la champions, entre otras actividades.

El largo camino de una venezolana que salvó la vida de su hijo en Colombia

«Estando en el Atlético Madrid, me surge la oportunidad de irme como el jefe de los servicios médicos del equipo Al Nassr de Arabia Saudita y decidí hacer mi segunda migración».

Pese a que Márquez ha migrado dos veces, la realidad es que no estaba en sus planes iniciales. «Nunca pensé en migrar, pero con la situación del país y al ver cómo se encontraban los hospitales -en Venezuela- decidí irme«, dijo.

Con la oferta laboral en Arabia Saudita, Márquez obtuvo un puesto de jefe de servicios médicos. «Querían traer -a Asia- el trabajo de un servicio médico europeo para el equipo (…) Fue un proceso de entrevistas de dos meses y el presidente del club viajó a Madrid para entrevistarse conmigo, luego fue otro mes y medio de negociaciones hasta que finalmente decidí venirme«.

Márquez recomienda a quienes quieran incursionar en el mundo de la fisioterapia y la medicina deportiva que se preparen mucho. «Demostrar cuando les toque demostrar y trabajar duro, porque es un camino en el que necesitas un poco de suerte, pero también de mucho trabajo», dijo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a