22.3 C
Caracas
domingo, 25 septiembre, 2022

Mayoría de docentes extranjeros que ejercen en Chile son venezolanos

Para 2020 se dio a conocer que el 49,3% de los docentes que ejercían en Chile eran de nacionalidad venezolana, lo que representaba la mayoría de extranjeros que trabajaban en dicha profesión

-

Caracas.- La presencia de docentes extranjeros en Chile tuvo un crecimiento del 218,9% de 2015 a 2020. Este crecimiento ha permitido observar que en establecimientos particulares subvencionados se concentran el 50,8% de educadores extranjeros.

Según un estudio realizado por el Departamento de Educación de la Universidad de Santiago, del Ciae de la Universidad de Chile y del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, los educadores inmigrantes se desempeñan, en una proporción mayor que sus pares chilenos, en establecimientos urbanos, de nivel socioeconómico alto, y particulares subvencionados y privados.

El estudio, citado por el medio digital Tele13, destaca que la mayoría de los educadores extranjeros que ejercen en Chile llegaron de Venezuela, representando en 2020 el 49,3%. Este país ha recibido a 448.138 venezolanos para julio de 2022, mientras que en 2020 se contabilizaban a 457.324 personasde dicha nacionalidad, según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

“La diversificación de la profesión docente, que permite contar con educadores étnica y culturalmente diferentes, puede generar importantes beneficios, como la mejora de las experiencias académicas y sociales de los estudiantes inmigrantes o pertenecientes a minorías étnicas, y el desarrollo de actitudes positivas hacia la diversidad en sus comunidades educativas”, explicó Lorena Ortega, una de las autoras del estudio. 

Por su parte, Marcela Tapia, académica de la Universidad Arturo Prat, aseguró que los resultados sugieren que la región de origen juega un rol importante en la inserción de los educadores inmigrantes en el sistema escolar chileno.

“Preocupa particularmente la relativa precarización laboral y subordinación de los roles de los educadores inmigrantes que trabajan en contextos socialmente desaventajados”, dijo la investigadora.

Con información de T13.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a