26.5 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Matrimonio venezolano apuesta al cerdo para conquistar Chile

Guasacaca Pork es el food truck de Jonell Carpio y Aneleddy Romero, un matrimonio guayanés que, tras superar un tropiezo muy grande, trabaja para crecer e instalarse en varios puntos de Santiago y el resto de Chile. ¿Su especialidad? El cerdo en diferentes presentaciones

-

Por Crónicas de Chile

Santiago de Chile. Todo comenzó en un apartamento, en pleno inicio de la pandemia, con una parrillera eléctrica, un horno y una freidora pequeña. Jonell Carpio y Aneleddy Romero, un matrimonio guayanés, empezó como la mayoría, vendiendo a vecinos de su edificio y a través de un grupo de WhatsApp.

Él es ingeniero de prevención de riegos y sistemas. En Venezuela trabajaba en un empresa de construcción de taladros petroleros usados. Ella tenía una empresa de organización de eventos y viajaban frecuentemente a la Isla de Margarita.

Ambos emigraron en junio de 2018. Los recibió un hermano de Aneleddy, justo cuando salió la Visa de Responsabilidad Democrática. «Teníamos la planificación del viaje y nuestros papeles apostillados, lo que nos permitió tener RUT más fácilmente», detalla.

Una venezolana se prepara para golear en la primera división chilena de fútbol

Jonell halló trabajo como encargado de bodega en una empresa de venta de mármol a la semana de llegar a Chile y luego hizo una labor similar en Tricot. Finalmente estuvo dos años como operador de Prevención en Sodimac.

Romero laboró en una Pyme de impresión de bolsas y bolsos publicitarios, como asistente del dueño y analista de ventas. Después en una distribuidora de carnes como asistente de distribución.

Con la pandemia fueron desvinculados y cuando estaba por iniciar operaciones el patio San Miguel Food Truck, sus esperanzas se recargaron. «Pedimos un crédito de consumo y buscamos asesoría legal», cuentan.

Sin embargo, tuvieron un tropiezo inicial mayúsculo. El nombre que usaron era de otra empresa y además de una perdida importante de dinero y de la cuenta en redes sociales, tuvieron que rotular de nuevo y cambiar de nombre.

Sin embargo, no titubearon y así nació Guasacaca Pork (@guasacacapork), un food truck cuya especialidad es el cerdo en diferentes presentaciones.

«Empezamos con sándwich y costillas al estilo chileno y los mismos clientes nos dieron a entender que debíamos cambiar de menú. Hicimos una mezcla entre platos venezolanos y chilenos. Ofrecemos cachapas, hamburguesas, pepitos, sandwich de mechada, pulled pork y unas exquisitas costillas horneadas con salsa BBQ», precisa Aneleddy.

En este momento elaboran masa de cachapa, cachapas y cerdo frito envasados, con el fin de llegar a más hogares. «Queremos que cuando piensen en comer cerdo o costillas, piensen en Guasacaca Pork», aseguran.

Cambur Antonio: el perro de apoyo emocional que acompaña a una venezolana en España

Los favoritos de su clientela son los mix pork, parrilla con solo cortes de cerdo, en los que combinan cerdo frito, chorizo, costillas BBQ y chicharrón con arepitas, yuca, ensalada y cachapas con queso de mano.

Hoy trabajan para crecer e instalarse en varios puntos de Santiago y el resto de Chile. Y este es su mensaje para los migrantes que quieren construir. «Todos somos valiosos y podemos cumplir nuestras metas y sueños, pero para hacerlos realidad hay que trabajarlos, ser disciplinados y responsables«.

Por @CronicasDeChile

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a