22.1 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Más de 900 chilenos retornan a su país por la crisis en Venezuela

Los requisitos para poder acogerse al programa son expresar la voluntad de regresar, carecer de recursos económicos para ello y tener familia o a alguien cercano que pueda apoyarlos una vez en Chile y se comprometa a ello

-

Santiago de Chile.- Un total de 999 chilenos han regresado a su país desde Venezuela en el último año, acogiéndose al programa del Gobierno de Chile de ayuda a los ciudadanos que desean salir de ese país debido a la crisis, pero que no tienen medios para hacerlo, informaron este sábado, 14 de diciembre, fuentes oficiales.

Esta madrugada llegó a Santiago el noveno vuelo de este programa, con 88 chilenos a bordo, que se suman a los 911 que han llegado desde que en noviembre de 2018 se puso en marcha esta iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores, denominada Operación Esperanza.

LEE TAMBIÉN

Estados Unidos extiende TPS hasta el 2021 a migrantes de seis países

Esta iniciativa busca ayudar a aquellos chilenos que no tienen los medios para volver a su patria y que enfrentan dificultades en Venezuela debido a la crisis política, social y económica que atraviesa esa nación.

Los requisitos para poder acogerse al programa son expresar la voluntad de regresar, carecer de recursos económicos para ello y tener familia o a alguien cercano que pueda apoyarlos una vez en Chile y se comprometa a ello.

«Continuamos preocupados por nuestros compatriotas que viven una difícil situación fuera de Chile«, destacó el director general de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior, Raúl Sanhueza, quien recibió esta mañana a los chilenos que llegaron en el Vuelo Esperanza, según recogió un comunicado de Cancillería.

LEE TAMBIÉN

DIPUTADO FERNANDO OROZCO DENUNCIA QUE LA DGCIM ALLANÓ SU CASA

Las 88 personas que aterrizaron esta madrugada en Santiago a bordo de un avión de la Fuerza Aérea recibieron en el vuelo una guía de apoyo que incluye todos los trámites necesarios para instalarse en Chile.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a