21.1 C
Caracas
viernes, 7 agosto, 2020

Más de 90.000 venezolanos abandonaron Colombia por la crisis del COVID-19

De los 90.000 migrantes, 76 % atravesó la frontera por el puente internacional Simón Bolívar, en el departamento de Norte de Santander (noreste), que ha recibido la mayor parte de los 1.200 buses con retornados venezolanos que llegaron a puntos fronterizos como Norte de Santander, Arauca (este) o la Guajira (noreste)

-

Más de 90.000 migrantes venezolanos en Colombia han retornado de forma voluntaria al país desde el inicio de la cuarentena declarada en Colombia en marzo para contrarrestar el avance de la pandemia del coronavirus, informó el martes 21 de julio, Migración Colombia.

«Son 90.000 los migrantes venezolanos que han decidido ir autónomamente hacia Venezuela. El mensaje lo reiteramos: este no es momento de deambular, es momento de cuidarnos y protegernos y la pandemia no distingue entre nacionalidad», dijo en una rueda de prensa virtual el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

De los 90.000 migrantes, 76 % atravesó la frontera por el puente internacional Simón Bolívar, en el departamento de Norte de Santander (noreste), que ha recibido la mayor parte de los 1.200 buses con retornados venezolanos que llegaron a puntos fronterizos como Norte de Santander, Arauca (este) o la Guajira (noreste).

Por ahora se mantienen las limitaciones del Gobierno venezolano que permite el paso por la frontera solo los lunes, miércoles y viernes, aunque Migración Colombia está en contacto con las autoridades de ese país para flexibilizar el horario.

CONTROL Y RENOVACIÓN DE PERMISOS

Espinosa recordó que en el puente internacional de Tienditas, en Norte de Santander, se habilitó una instalación para albergar a población migrante de forma transitoria donde también se les hace un proceso de tamizaje y control médico.

LEE TAMBIÉN

Frontera | Venezolanos viven en calles de Cúcuta esperando retornar

Eso fue posible gracias al dinero de la cooperación internacional que aportó 800.000 dólares en donaciones y en parte a los más de 1.000 millones de pesos colombianos (unos 276.000 dólares de hoy) que ha entregado el Gobierno para ayudar a esta población.

- Advertisement -

Para los migrantes venezolanos que permanecen en territorio colombiano con un Permiso Especial de Permanencia (PEP), Espinosa informó que hasta ahora un 11 % de ellos pudo obtener su renovación; unas 31.000 personas del total de 280.000 ciudadanos venezolanos que residen actualmente en Colombia con el PEP.

«El 40 % de venezolanos» que renovaron el PEP «están entre los 18 y 29 años y se ubican en Bogotá, Cúcuta, Medellín, Cali y Santa Marta», agregó el funcionario.

5/5 (3)

¿Qué tan útil fue esta publicación?