21.5 C
Caracas
viernes, 2 diciembre, 2022

Más de 800 migrantes murieron en un año al intentar cruzar a EE. UU.

El año fiscal 2022 se ha posicionado como el más mortífero para los migrantes que intentan cruzar de México a Estados Unidos por pasos irregulares. Entre las principales razones de muerte están los ahogamientos, deshidratación y caídas desde grandes alturas, reseña CBS News

-

Caracas.- Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, durante el año fiscal 2022 se registraron 853 muertes de migrantes que buscaron cruzar la frontera entre México y Estados Unidos por vías irregulares, reseña CBS News.

El año fiscal 2022, comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, se ha convertido en el que registra mayor número de migrantes muertos en los pasos fronterizos irregulares. Anteriormente, el año fiscal 2021 era el mayor registro de decesos, con un total de 546.

La entidad fronteriza aseguró que los números de 2022 estuvieron impulsados mayormente por el aumento de los migrantes venezolanos, cubanos y nicaragüenses, que buscaban cruzar la frontera.

Programa de EE. UU. para venezolanos: ¿Puedo aplicar si vivo en otro país?

Las muertes engloban a aquellos que se ahogaron en el río Bravo, deshidratados en el desierto y los que cayeron de las altas vallas fronterizas. Sin embargo, se estima que la cifra de muertes pueda ser mayor debido a que la CBP no recoge todos los datos de los fallecidos, detalló un informe publicado en abril de este año.

«Las organizaciones de contrabandistas abandonan a los migrantes en zonas remotas y peligrosas, lo que ha provocado un aumento en el número de rescates, pero también, trágicamente, un aumento en el número de muertes», dijo a CBS News la portavoz de la CBP Cecilia Barreda.

En el año fiscal 2022 se registraron 22.014 rescates, un aumento del 72% respecto a 2021. También se dio a conocer que en 2022 se realizaron 2.760.000 detenciones, que superan al 1.000.000 registrado en el año fiscal de 2021.

Ante el incremento de venezolanos transitando por Centroamérica para llegar a la frontera entre México y Estados Unidos, el Gobierno estadounidense habilitó un programa migratorio que establece que quienes crucen de forma irregular la frontera serán expulsados de forma inmediata.

El programa para los venezolanos sería similar al ofrecido a los ucranianos, que permite que un familiar o una persona que los respalde o patrocine en Estados Unidos haga una solicitud en nombre del refugiado y se comprometa a proporcionarle asistencia financiera mientras esté en el país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a