28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Más de 78.000 migrantes han cruzado la selva del Darién en lo que va de 2023

La cifra de más de 78.000 personas registradas de enero a marzo de 2023 supera a la que se atestiguó en 2022, cuando en el primer trimestre se contabilizaron a 13.791 migrantes

-

Caracas.- Según datos del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, compartidos este sábado 26 de marzo, en lo que va del 2023 se ha registrado un total de 78.585 migrantes que cruzaron la selva del Darién, zona que divide la frontera entre Panamá y Colombia.

Cuando falta una semana para que concluya marzo, sólo este mes identificaron a 29.294 personas migrantes que atravesaron la selva del Darién desde Colombia, superando las cifras de febrero, con 24.657, informó en un comunicado y en las redes sociales el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, que visitó esta región fronteriza.

Sacerdote venezolano llega a las cocinas de MasterChef España

«Como se ha visto este año, van a venir más migrantes, eso es lo que se ve hacia el sur. Ya tenemos unas cifras muy elevadas, donde hay un ingreso de más de mil personas diariamente», afirmó Pino, que recorrió con otras autoridades el área fronteriza de Cañas Blancas.

El 2022 había supuesto ya un año récord en la llegada de personas migrantes a Panamá, a través de la selva del Darién, con más de 248.000, que a su vez supuso casi el doble de las identificados en 2021. Las autoridades panameñas estiman que en 2023 podrían cruzar su territorio 400.000 migrantes, rompiendo todos los registros.

Y es que si en los primeros 3 meses de 2022 habían atravesado la selva 13.791 personas, este año lo hicieron ya 78.585. Además, en marzo del 2022 cruzaron esta frontera 4.827 migrantes, mientras que en este mes inconcluso ya lo han hecho casi 30.000. Esta situación subraya «la responsabilidad que tenemos en seguridad, también tenemos que ver este tema con otras ópticas e involucrar a otras autoridades», destacó Pino.

El ministro subrayó por un lado el drama humano de esta crisis: «Este es un punto inhóspito de Panamá por donde familias enteras pasan buscando un mejor futuro hacia los Estados Unidos, siendo las nacionalidades de Venezuela, Haití y Ecuador las más frecuentes». Pero también remarcó «el impacto ambiental» a la selva por el masivo flujo de migrantes, siendo testigo de un cambio negativo desde su última visita al lugar hace tres meses, con «imágenes impactantes» de montañas de basura en ese paraje natural.

El propio vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo, subrayó este sábado durante la Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo, la situación en el parque nacional del Darién, un área protegida que, sin embargo, está sufriendo el efecto de la crisis migratoria.

«Miles de personas arriesgan sus vidas a diario, atravesando este santuario de biodiversidad, en un flujo migratorio que amenaza con desbordarnos», dijo Carrizo. Así, añadió: «La comunidad internacional está llamada a generar voluntades que al mismo tiempo que salvaguarden la existencia humana, conserven este patrimonio natural para las generaciones futuras».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a