27 C
Caracas
viernes, 18 septiembre, 2020

Más de 50 venezolanos son víctimas del desalojo forzoso por policías de Ecuador

Venezolanos que pernoctaban en las riveras del rio Tahuando fueron desalojadas del lugar sin cumplir con procesos humanitarios para reubicarlos en un refugio, denunció Daniel Regalado, presidente de la asociación civil de Venezuela en Ecuador

-

Caracas. El martes 4 de agosto un grupo de más de 50 venezolanos que pernoctaban en las riveras del río Tahuando fueron desalojados forzosamente por funcionarios de la policía de la Ciudad Ibarra, Ecuador.

La alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, autorizó el desalojo del grupo de migrantes venezolanos que se encontraban instalados a las riveras del río.

Daniel Regalado, presidente de la asociación civil Venezuela en Ecuador, explicó a El Pitazo que no se llevó a cabo un proceso de socialización para buscar una reubicación asegurando un trato de carácter humanitario a quienes se encontraban pernoctando cerca del rio.

«Ellos dicen que fue un proceso ‘socializado’, pero eso no se hizo. Simplemente llegaron con la policía y tiraron todo«, expresó.

Regalado expuso que debido a que se accionó de forma abrupta, no se tiene un número exacto de cuántos venezolanos se encontraban allí, pero hasta los momentos han contabilizado al menos a 56 personas, entre los que hay menores de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores y discapacitados.

«No se socializó con organizaciones para verificar quiénes son, dónde están, cuál es su situación, y luego proceder a trasladarlos a otro sitio. La alcaldesa de ese municipio realmente cometió un error«, dijo el presidente de la asociación civil.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos en Ecuador pueden pedir visa humanitaria hasta el 14 de agosto

- Advertisement -

Durante el desalojo de los migrantes se registraron agresiones físicas debido al enfrentamiento que se produjo con los funcionarios de la policía de Ecuador. «Hay una agresión de parte de policías hacia una señora. Le echaron gas pimienta en la boca para que se callara y el hijo iba a ser aprehendido cuando intentó defender a su madre», relató Regalado.

Los venezolanos que se encontraban allí habían levantado casas sencillas fabricadas con materiales como plástico. Entre ellos habían personas que fueron desalojadas de las casas en las que residían, así como caminantes que iban de paso.

«Ellos fueron desalojados de allí y ahora se encuentran a la intemperie. Hemos aplicado procesos con la Defensoría del Pueblo, con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Sociedad de Ayuda al Inmigrante Hebreo (Hias) para reubicar a las personas», dijo.

Desalojos y discriminación hacia venezolanos

Paralalelamente, la ONG Derechos Humanos DR recogió el testimonio de José González, un periodista venezolano que reside en Ecuador y que durante la pandemia fue desalojado de donde vivía con su familia, a pesar del decreto de prohibición de desalojos.

«Tuve que dejar mi laptop personal y una licuadora para poder pagar parte de la deuda del arriendo y aun así fui desalojado sin importar la pandemia o el hecho de tener un bebé de ocho meses» declaró González.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos en Ecuador rechazan condiciones para renovar visas

Se estima que 70% de los venezolanos en Ecuador han tenido que realizar tareas informales para obtener ingresos durante la pandemia y que muchos han perdido sus empleos.

Ante la declaratoria de la emergencia sanitaria, la Defensoría del Pueblo monitorea la situación de los derechos de la población a escala nacional, con el objetivo de evitar posibles vulneraciones a los mismos. A su vez, se instó a no desalojar a las personas que mantenían en alquiler.

View this post on Instagram

Desalojos, discriminación, xenofobia, hambre y poca oportunidad de trabajo, son algunas de las calamidades que han tenido que sufrir muchos migrantes venezolanos en Ecuador, País que ha sido golpeado por el covid-19. A pesar de que el gobierno ecuatoriano decretó emergencia sanitaria en el país y quedó prohibido el desalojo durante la pandemia, muchos han sido sacados forzosamente de sus departamento por no poder cumplir con el pago de arriendo, lo que ha traido como consecuencia que un gran número de venezolanos bague por las calles y se dedique al comercio informal, y algunos otros han emprendido su viaje a pie hacia Venezuela, exponiéndose a toda clase de peligros durante su recorrido. Uno de los testimonios recojidos por la ONG Derechos Humanos DR, fue el del periodista José González quien en medio de la pandemia fue desalojado junto a su familia sin importar las medidas de protección anunciadas por el gobierno ecuatoriano para los inquilinos durante la pandemia. "Tuve que dejar mi laptop personal y una licuadora para poder pagar parte de la deuda del arriendo y aun así fui desalojado sin importar la pandemia o el hecho de tener un bebé de 8 meses" declaró González a la ONG Derechos Humanos DR. Casos como este han sido denunciados por migrantes venezolanos a la asociación de Periodistas Venezolanos en Ecuador y la ONG Derechos Humanos DR. @periodistasve.ec @caracaschron @anasocando @oea @leninmorenog @beticamunoz @luisalmagroficial @onu @maderavenezolana @onuderechoshumanos @cruz_roja_ecuatoriana @betzabethj @unchamoenecuador2 _ Fuente: @ddhhuniversal y @periodistasve.ec _ @Periodistasve.ec . . #PeriodistasVeEC #Noticias #Periodismo #VenezolanosEnEcuador #venezolanosenelmundo #venezolanosenecuador #stopxenophobia #covid_19

A post shared by Periodistasve.ec (@periodistasve.ec) on

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado