Más de 50.000 migrantes y refugiados venezolanos fueron reubicados en Brasil

El programa logró que un 77% de las familias reubicadas encuentren trabajo en sus nuevas ciudades de destino a las pocas semanas de llegar

240
La medida permite que Brasil le conceda refugio a cualquier venezolano que huya de su país | Foto: cortesía Sopitas

Ginebra.- La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó este 20 de abril que más 50.000 migrantes y refugiados de nacionalidad venezolana fueron reubicados en 675 ciudades de Brasil como parte de un programa nacional.

El programa traslada a los venezolanos desde el remoto estado brasileño de Roraima, fronterizo con Venezuela y habitual zona de acogida inicial de esta población desplazada, a otras ciudades de Brasil.

Un sondeo efectuado por Acnur muestra que un 77% de las familias reubicadas mediante este programa encuentran trabajo en sus nuevas ciudades de destino a las pocas semanas de llegada, mientras que este porcentaje es de solo el 7 por ciento entre los que permanecen en Roraima.

La encuesta mostró una considerable mejora en la calidad de vida de estos refugiados: por ejemplo, un 60% vivían en refugios temporales en Roraima, mientras que en sus nuevos destinos ese porcentaje baja al 5% y la mayoría restante reside en viviendas de alquiler.

El programa de reubicaciones es parte de la «Operación Acogida», el plan elaborado por el Gobierno Federal brasileño para responder a la llegada de migrantes y refugiados a Brasil en los últimos años, reduciendo la presión sobre las comunidades fronterizas y mejorando la integración.

La Operación Acogida cuenta con el apoyo de 48 organizaciones de la sociedad civil brasileña, Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

«Brasil ha actuado con gran decisión en la búsqueda de soluciones de largo plazo para los migrantes y refugiados venezolanos, pese a los desafíos planteados por la pandemia de COVID-19», señaló en un comunicado el representante de Acnur en Brasil, Jose Egas.

Pese a la pandemia, el ritmo de traslado de migrantes y refugiados venezolanos se ha mantenido en torno a un millar por mes, a través de vuelos para los que realizan tests previos de COVID-19 y se aplican otras medidas de seguridad sanitaria para evitar contagios.

Un 47% de los venezolanos reubicados son mujeres, y un 37% menores de edad.

Aproximadamente 260.000 de los 5,6 millones de migrantes y refugiados que han huido de la crisis económica y política de Venezuela han escogido Brasil como destino, según las estadísticas gubernamentales brasileñas.

Otros países de la región, como Colombia, Chile, Perú, Ecuador o Argentina también han recibido importantes influjos de refugiados y migrantes venezolanos en los años recientes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.