Caracas.- La cifra de migrantes venezolanos que ingresaron a Brasil entre julio y septiembre de 2023 superó a los registros del mismo periodo del año anterior. En el tercer trimestre de 2023 se registró un estimado de 48.800 ingresos, mientras que en el mismo periodo de 2022 se registraron 42.200, un aumento de 16%, según el Reporte R4V sobre Movimientos: Tercer Trimestre 2023.
Las cifras expuestas en el estudio determinan un promedio mensual en el tercer trimestre de más de 16.200 entradas desde Venezuela, con un estimado de 530 entradas diarias. Esto representa un aumento del 12% en comparación con el trimestre anterior (entre mayo y junio).
Venezolanos en Islandia piden a Acnur que actúe como mediador para evitar deportación
A pesar de que Pacaraima sigue siendo el principal punto de entrada, representando el 75% de todas las entradas en el último trimestre, también se observaron entradas y salidas en la frontera con Perú. En Madre de Dios-Assis Brasil, hubo un promedio de 300 entradas mensuales desde Perú y 37 salidas mensuales de venezolanos abandonando Brasil por el mismo punto fronterizo.
Para la elaboración del informe, la Plataforma R4V indica que entrevistaron a venezolanos en Pacaraima y la mayoría indicó que su partida era temporal, con la intención de regresar después de un breve período en Venezuela.
Sin embargo, hay un aumento en el porcentaje de personas que afirman regresar permanentemente, siendo el 18.3% en este trimestre, frente al 8.6% en el trimestre anterior. Entre los que planean regresar permanentemente, el 48% citó la falta de oportunidades laborales en Brasil, y el 23% mencionó ingresos insuficientes como las principales razones.
Las salidas hacia Venezuela representaron solo el 20% de las salidas totales en este trimestre. El 29% salió por vía aérea desde el Aeropuerto Internacional de Sao Paulo, el 5% a través de la frontera con Argentina por el Puente Tancredo Neves, y el 1% cruzó la frontera con Perú en Assis Brasil.
Indígenas venezolanos migran a Brasil
El incremento de entradas de venezolanos a Brasil incluye al pueblo warao del estado Delta Amacuro. La especialista en derechos humanos Térida Guanipa, del Servicio Jesuita para Migrantes y Refugiados de Brasil, estimó que son más de 1.000 personas que emigraron al país vecino, explicó durante un conversatorio en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Guayana.
Pasaporte venezolano: embajada en Costa Rica reinicia trámites consulares
El pueblo warao no solamente acudió a la Operación Acogida, que se activó en 2018, sino que ha pasado también por los trámites migratorios para optar a un estatus de refugiado u obtener la residencia.
Guanipa sostuvo que «Brasil ve más humanamente a la persona migrante». En ese sentido, hizo énfasis en las atenciones y oportunidades o beneficios que desde el gobierno brasileño se ha dado a los venezolanos, como servicios gratuitos de salud, educación y poder optar a la residencia.
Durante el mismo evento, la coordinadora de la Oficina del Centro de Derechos Humanos de la UCAB Guayana, Eumelis Moya, abordó los riesgos a los que se enfrentan los venezolanos que migran en condiciones atípicas, como el tránsito por trochas en los municipios del sur de Bolívar.
Según Moya, en la Operación Acogida, de una capacidad instalada para atender a 1.500 personas, hubo momentos en que más de 3.000 venezolanos estaban a la espera de ser atendidos, y otros 4.000 por cumplir su proceso de estadía.