21.5 C
Caracas
jueves, 13 junio, 2024

Más de 44 mil venezolanos han ingresado a Honduras en 2022

La mayoría de los migrantes que ingresan a Honduras lo hacen por vías irregulares con ayuda de los denominados coyotes. Muchos buscan transitar por el país centroamericano para llegar a Estados Unidos

-

Tegucigalpa.- En lo que va de 2022, un total de 124.865 inmigrantes han ingresado a Honduras de manera irregular con el fin de continuar su ruta hacia Estados Unidos. De este grupo, 44.315 son de origen venezolano, según lo expone cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).

Según datos de la institución hondureña, el 43,4 % (54.198) de los inmigrantes son de nacionalidad cubana, 35,5 % (44.315) venezolanos, 6,7 % (8.359) ecuatorianos y el 3,9 % (4.943) haitianos.

El restante 10,5 % (13.050) de inmigrantes provienen de países como África, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Nicaragua y Uruguay, entre otros, añadió.

Agosto es el mes que más inmigrantes han ingresado a Honduras de manera irregular con 22.661, y enero en el que menos entraron, 1.766, señaló.

El 55,8 % (69.647) de los inmigrantes son hombres, 26,8 % (33.472) mujeres, 9,6 % (12.000) niños y un 7,8 % (9.746) son niñas, agregó el Instituto de Migración.

Del total de extranjeros detenidos, el 54,3 % (67.802) tenían entre 0 y 30 años, y el 45,7 % (57.063) eran mayores de 30 años.

Una familia lleva el sabor de Venezuela a EE. UU. con su panadería

El Instituto de Migración indicó además que el 74,7 % (93.266) de los inmigrantes ingresaron a Honduras por los municipios de Danlí y Trojes, departamento de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua.

El Paraíso se ha convertido en los últimos meses en una nueva ruta que migrantes, principalmente de África, Cuba y Haití, están utilizando para seguir hacia Estados Unidos.

La mayoría de los inmigrantes que entran a Honduras lo hacen de manera irregular, por «puntos ciegos» a través de traficantes de personas, conocidos como «coyotes», quienes no siempre los llevan hasta la frontera con Guatemala.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) pidió el martes al Ministerio Público y a la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales que se investigue a elementos de la Policía Nacional que están haciendo cobros ilegales a inmigrantes de varios países.

«El Conadeh condena y rechaza contundentemente la actitud de esos policías que le están cobrando a las personas migrantes, ya que no solo se constituye en una violación a los derechos humanos, sino que en un delito porque están abusando de su autoridad», por lo que se debe proceder «contra esas autoridades», indicó el organismo humanitario en un comunicado

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a