Más de 430 migrantes venezolanos han sido víctimas de trata de personas

Un informe de la ONU explica que la explotación sexual es el delito más frecuente y ocupa el 64% de los casos; los trabajos forzados, el 35% y un 1% fue sometido a otro tipo de explotación

215
Foto: Referencial/Cortesía Expansión

Caracas.- De acuerdo con un informe de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Onudd), unos 430 migrantes venezolanos han sido víctimas de trata de personas en América Latina y el Caribe. En su mayoría son personas que huyen de las pésimas condiciones económicas y sociales que ha vivido el país en el gobierno de Maduro.

El referido informe, presentado en febrero de este año, revela el contraste con cifras de otros años, como, por ejemplo, en 2011, cuando se contabilizaron cinco víctimas venezolanas; el 2012 cuando la cifra subió a 11; o el 2013, cuando se registraron solo dos víctimas venezolanas.

LEE TAMBIÉN

MUJERES EN LA VITRINA | Migrantes en manos de la trata de personas

Las personas más vulnerables a la trata humana son aquellas que se encuentran en una situación económica y socialmente negativa. Los victimarios se aprovechan de esas circunstancias.

Según cifras del Banco Mundial, la cifra de migrantes venezolanos se ubica alrededor de los 5 millones de personas, y de esos, el 80% se encuentra en Latinoamérica. Entre los principales destinos a los que se dirigen los emigrantes venezolanos figuran Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Trinidad y Tobago.

La Onudd explica que en América del Sur no se ha determinado aún un patrón claro de países de origen y destino de las víctimas, pero aclara que casos de venezolanas se han detectado en Colombia y Perú, por lo que presumen que estas personas están limitadas por el alcance geográfico.

El informe detalla que un 69% del total de las víctimas rescatadas en 2018 en el continente eran mujeres y un 25% eran hombres; mientras, un 5% eran niñas y un 1% eran niños. También explica el documento que la explotación sexual es el delito más frecuente y ocupa el 64% de los casos; los trabajos forzados, el 35% y un 1% fue sometido a otro tipo de explotación.

LEE TAMBIÉN

Venezolana escapó de red de trata de personas en Bahamas

Las víctimas liberadas de esta forma de esclavitud son solo la punta del iceberg y se teme que en todo el mundo los explotados asciendan a millones.

Se estima que pandemia de COVID-19 ha aumentado considerablemente la exposición de víctimas a organizaciones que se dedican a cazar mujeres, niños y adolescentes para explotación sexual a través de internet. El acceso a las redes sociales pone a las víctimas al alcance de depredadores y organizaciones criminales de todo el mundo.

Puedes leer el informe Informe global sobre la trata de personas aquí (inglés requerido).

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.