26 C
Caracas
domingo, 16 junio, 2024

Más de 300 migrantes permanecen varados en la frontera entre Chile y Bolivia

Colchane ha recibido a cientos de migrantes, en su mayoría familias venezolanas que buscan evadir los controles fronterizos para poder llegar a Chile

-

Santiago de Chile.- Más de 300 migrantes de diferentes nacionalidades ingresaron al Complejo Fronterizo de Colchane, este miércoles 12 de abril, luego de haber pasado horas varados en la zona limítrofe entre Chile y Bolivia, expuestos a las bajas temperaturas.

Según reportaron autoridades locales de Colchane, la gestión municipal permitió que el Gobierno acogiera a las personas afectadas en las instalaciones de respuesta migratoria, luego de que el numeroso grupo fuera impedido de ingresar a Bolivia, porque habrían llegado de manera irregular a territorio chileno.

Caraqueño inventa en Chile una novedosa máquina para tallar y cortar madera

«Tuvimos que ir con el equipo de salud a brindar atención a las personas afectadas. Trasladamos a la urgencia a niños, embarazadas y a otras personas con mal de altura. Esta situación nos preocupa. Las temperaturas están muy bajas y esto puede traer complicaciones a su salud», señaló la directora de Salud Municipal de Colchane, Yolanda Flores.

De acuerdo con el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, son sometidas a procedimientos 119 personas de nacionalidad boliviana con diversa situación migratoria.

«Este es un procedimiento expedito que será resuelto en el transcurso de la mañana. Hay un grupo pequeño más complejo que no cuenta con ningún documento de identidad. En este caso, las personas van a ser chequeadas con el respectivo consulado; en tanto, desde Chile, nadie puede salir sin demostrar su identidad», señaló el funcionario.

Durante los últimos años decenas de personas han fallecido en su intento por cruzar los bofedales (humedales) de la zona fronteriza.

Colchane, con casi 1.600 habitantes y ubicado a 3.700 metros de altura en pleno altiplano, ha sido el epicentro de una extendida crisis migratoria y a casi 3.700 metros sobre el nivel del mar, cientos de personas, en su mayoría familias venezolanas, regatean los escasos controles para llegar a Chile.

Su cobertura telefónica es débil o nula y el servicio de salud primario tiene capacidad para atender a poco más de 10 casos al día, con el hospital más cercano a 250 kilómetros en vehículo por un camino sinuoso y con tramos sin pavimentar.

La precaria infraestructura comunal ha estado desbordada en múltiples ocasiones por las oleadas migratorias, en su mayoría compuesta por ciudadanos venezolanos, cuyo éxodo, de casi seis millones, se compara con otros, como la huida de la guerra de Siria o la migración en el Mediterráneo occidental.

La migración irregular no era un fenómeno nuevo en Chile, pero desde 2010 a julio de 2021 la cifra se ha multiplicado por 57, pasando de 415 a más de 23.000 personas, en su mayoría venezolanas, según el Servicio Jesuita Migrante (SJM).

«Pensábamos que podíamos pasar»: falso rumor moviliza a migrantes hacia EE. UU.

A fines de febrero, Chile inició un despliegue militar en los puntos críticos de la frontera con Perú y Bolivia durante 90 días, con miras a aumentar el control del ingreso irregular de personas migrantes que afecta la zona.

A la fecha, según cifras oficiales, casi 1,5 millones de extranjeros viven en Chile -mayoritariamente venezolanos y peruanos-, dato que no incorpora a los ciudadanos que no están regularizados en el país. EFE

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a