21.2 C
Caracas
domingo, 8 diciembre, 2024

Primera niña refugiada con pasaporte en Panamá supera heridas con una familia venezolana 

Marie Jean Honore tiene 14 años y cuando cumplió 8 cruzó el Darién, pero su mamá falleció y ella fue trasladada a una casa de refugio. Es venezolana, pero sus padres biológicos son haitianos. Cuando tenía 13 fue reconocida la primera menor de edad refugiada en situación de no acompañamiento de Panamá

-

Caracas. Marie Jean Honore tiene 14 años y su historia habla de migración, esperanza y las vueltas de la vida. Es haitiana-venezolana y fue acogida por una pareja de venezolanos en Panamá, después de que quedó huérfana tras cruzar la selva del Darién, la ruta migratoria más peligrosa de Latinoamérica. 

Marie Jean tenía ocho años cuando, junto a su mamá, cruzó el Darién. Las dos se perdieron en la selva durante 10 días y cuando el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá las encontró la madre estaba muy enferma. Falleció en pocos días y la niña quedó sola en el mundo. 

El Gobierno la trasladó al Hogar San José de Malambo, una ONG que atiende a menores en situación de vulnerabilidad. Allí encontró a su nueva familia: Darío Ramírez y Maryangel Espinal, una pareja de venezolanos que están radicados en Panamá.

Refugiados, esos invisibles migrantes forzosos venezolanos que viven en América Latina y el Caribe

Cuando tenía 13 años fue reconocida como la primera menor de edad refugiada en situación de no acompañamiento de Panamá, es decir, que llegó al territorio sin sus padres. En marzo de 2024, con el apoyo de sus padres de acogida, Marie Jean obtuvo su pasaporte. 

“Nuestra amiga Marie Jean Honore fue bautizada como el rostro de la esperanza de los refugiados que han sido así reconocidos por la República de Panamá producto de situaciones humanitarias, política y delincuenciales que viven algunos países de la región”, expresó el ministro de Gobierno, Roger Tejada, durante el acto.

Entonces, explicó que Marie Jean era el rostro de la esperanza y de los refugiados que por razones humanitarias, poìticas y delincuenciales habían sido reconocidos por Panamá. 

Marie Jean y su familia de acogida 

Marie Jean es de Caracas, pero sus padres biológicos son haitianos, ha contado su familia acogente o padrinos, como le llaman en Panamá. La niña salió de Venezuela para cruzar la selva del Darién.

Su padre de acogida, Darío Ramírez, es escritor y tiene libros infantiles en el que cuenta la historia de Marie Jean y de su hijo, un niño de cuatro años que tiene albinismo, Nelle. Su esposa es Maryangel Espinal, una odontóloga que trabaja en una clínica de Panamá.

La niña llegó a Malambo, donde Darío y Maryangel prestaban su apoyo como voluntarios de una fundación. Al ser venezolana, les pidieron que la recibieran para su proceso de adaptación, durante el cual se desarrolló un vínculo y comenzaron a visitarla con frecuencia. 

La pareja de venezolanos tomó después la decisión de postularse como familia acogente y en el año 2021 su solicitud fue aprobada. Sus padres dicen que Marie Jean es una de las personas que más admiran por su entereza y compromiso. 

En julio del año 2023 la joven participó en el V Congreso Regional sobre mujeres en contextos de migración para compartir su experiencia como niña migrante. “He estado en tres países y nunca me he montado en un avión”, dijo al iniciar su discurso. 

Honore habló de que los niños migrantes no tienen la responsabilidad por las decisiones que toman sus padres, quienes vienen de contextos difíciles y, con pocas opciones disponibles, toman la decisión para buscar mejorar la vida de sus hijos. 

También dijo que cuando tenía ocho años le preguntaban qué quería ser cuando creciera, pero no respondía nada. No tenía muchas oportunidades, pero ahora afirma que será psicóloga y abogada para ayudar a los niños que, como ella, deban migrar y lo hagan en las mejores condiciones. 

En el año 2017 los padres de acogida de Marie Jean se hicieron virales en redes sociales: Darío le pidió matrimonio a Maryangel durante una audiencia con el papa Francisco. Un video grabado en el celular de él captura los aplausos de la gente que lo rodeaba cuando ella dijo «sí».

La pareja de venezolanos se conoció en la iglesia y reside en Panamá desde 2014. Acudieron al Vaticano como parte de una visita de legisladores católicos de todo el mundo.

Con información de Telémetro y Ministerio de Gobierno de Panamá

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a