El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, responsabilizó a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la crisis migratoria en la región, al asegurar que son países cuyos sistemas no funcionan.
«Esos tres regímenes que existen: Nicaragua, Venezuela y Cuba son enemigos de la humanidad y han creado una crisis migratoria, si no fuera por ellos no hubiera una crisis migratoria en el hemisferio«, expresó Rubio en una rueda de prensa en Costa Rica, acompañado de Rodrigo Chaves.
Rubio aseguró que la razón por la que los ciudadanos huyen de Cuba es la misma de Venezuela.
Casa Blanca: EE. UU. comenzó a enviar migrantes a Guantánamo
En el caso de Nicaragua, apuntó que se ha convertido en una «dinastía de familia con una copresidencia, básicamente han tratado de eliminar a la Iglesia católica, todo lo religioso y lo que pueda amenazar el poder de ese régimen».
«El régimen nicaragüense castiga a los que amenazan su poder (…) miles y miles de nicaragüenses huyen de ese sistema», precisó Rubio.
Hacerlo bien
Se refirió a la situación de Costa Rica y puso de ejemplo a esa nación sobre lo que es hacer las cosas bien, en comparación con otros países. «Hay más norteamericanos viviendo en Costa Rica, que costarricenses en Estados Unidos», agregó.
Rubio llegó este martes a Costa Rica donde se reunió con el presidente Chaves, con quien trató temas de migración, seguridad, comercio y la influencia de China en la región centroamericana.
El secretario de Estado estadounidense llegó a la Base 2 del Ministerio de Seguridad costarricense en el aeropuerto Juan Santamaría, procedente de El Salvador, para cumplir con una agenda de pocas horas y luego viajar este mismo día a Guatemala, donde continuará su recorrido por la región, que se inició en Panamá el sábado y concluirá el jueves en República Dominicana.