22.1 C
Caracas
miércoles, 5 octubre, 2022

Manifestantes en Argentina vuelven a exigir justicia para venezolana violada

Irineo Garzón Martínez, acusado de violar a la venezolana de 18 años, rindió declaración a través de una videoconferencia este lunes 1º de febrero. La madre de la joven ha recibido el apoyo de compatriotas en Argentina, del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y de la Defensoría del Pueblo, entre otros

-

Caracas.– Amigos de la familia de la joven venezolana violada en Buenos Aires, así como organizaciones de venezolanos radicados en Argentina, se sumaron a una nueva manifestación este lunes 1º de febrero frente a los Tribunales de Buenos Aires para exigir justicia y la detención del acusado Irineo Garzón Martínez, quien paralelamente rindió declaración a través de la aplicación Zoom.

LEE TAMBIÉN

Venezolana abusada sexualmente en Argentina no abandona sueño de estudiar en la universidad

«Vamos a pedir justicia por Milagros (nombre con el que la familia ha decidido llamar a la joven víctima para preservar su identidad real)», expresó Thays Campos, madre de la joven venezolana violada presuntamente por su empleador, mediante un video.

Más tarde, amigos de la familia llamaron a protestar nuevamente este 1º de febrero a las 6:00 pm (hora de Argentina), luego de conocer que el acusado había declarado por videoconferencia ante la jueza Karina Mariana Zucconi y la fiscal Silvana Russi.

También se mostraron indignados por las declaraciones que ofreció este lunes, 1º de febrero, el abogado del acusado a los medios de comunicación, señalando que “fue una relación consentida». En respuesta a este señalamiento, Pablo Baqué, abogado de la venezolana víctima de violación, acusó al defensor de Garzón Martínez de injuriar a la joven de 18 años y calificó el relato como «literatura fantástica» que «busca confundir».

Irineo Humberto Garzón Martínez es acusado de haber drogado a la joven de 18 años y abusado sexualmente de ella en su local del barrio porteño de Balvanera, luego de citarla para una primera jornada de trabajo coordinada días antes por la red social Facebook.

Repercusión dentro y fuera de Argentina

El caso de la joven de 18 años ha tenido una gran repercusión dentro y fuera de Argentina. Movilizaciones y otras manifestaciones de solidaridad han recibido los familiares de la venezolana desde que se conoció que fue abusada sexualmente durante el primer día de trabajo y que el lunes 25 de enero, un día y medio después del hecho, la jueza Zucconi le otorgó a Garzón Martínez la libertad condicional.

Durante las movilizaciones, personas a las que no conocía se han acercado a Thays a entregarle sobres con dinero y pañales para adultos para colaborar con su familia, pues recientemente su esposo sufrió un ACV, lo que complicó aún más la difícil situación económica que atraviesan y por la cual la joven de 18 años se vio obligada a salir en busca de trabajo, reseña La Nación.

De acuerdo con el periódico argentino, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y la Defensoría del Pueblo también se pusieron en contacto con la familia para brindarles asistencia y que puedan tramitar el DNI (no contaban con ese documento), tener un lugar donde alojarse y recibir algún tipo de asistencia económica.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a