21.5 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Manifestantes chilenos protestan con violencia contra la presencia de extranjeros en Iquique

Al grito de “Basta ya” y agitando banderas de Chile, los manifestantes marcharon por el centro de esta ciudad costera, a la que llegan la mayoría de los migrantes

-

Centenares de personas se manifestaron este domingo, 30 de enero, en la ciudad de Iquique contra la migración en el norte de Chile. Durante la movilización un grupo de personas destruyó las pertenencias de extranjeros que pernoctaban en un campamento de refugiados.

La información fue reseñada por medios locales, entre ellos Radio Paulina, emisora del norte de Chile. En un video que publicaron en su cuenta oficial en Twitter se observa como los manifestantes destruían las pertenencias de los extranjeros ante la mirada de los carabineros. «Se reiteran hechos del mes de septiembre en la intersección de las calles Las Rosas con avenida Aeropuerto, con destrucción de carpas y pertenencias de infantes, esta vez con presencia policial», indicó el medio de comunicación.

Pese a la situación las autoridades chilenas aseguraron que no hubo detenidos, pues según el reporte que manejaban, la marcha se desarrolló con normalidad. Así lo sostuvo Iván Monje, jefe de zona en Iquique, quien además mencionó que en la marcha hubo unas cuatro mil personas.

Al grito de “Basta ya” y agitando banderas de Chile, los manifestantes marcharon por el centro de esta ciudad costera, a la que llegan la mayoría de los migrantes que cruzan diariamente por pasos ilegales en la frontera con Bolivia.

La marcha, a la que se sumaron algunos migrantes, se produce días después de que cuatro extranjeros atacaron a un policía en Iquique que les estaba haciendo un control.

Venezolanos en Chile llaman a no criminalizar la migración tras agresión a Carabineros

De acuerdo a un texto de EFE, para este lunes hay un llamado a paralizar las actividades en Iquique, incluido el puerto y al que se han sumado los camioneros, que amenazan además con bloquear la entrada y salida de la ciudad.

“Un grupo de descolgados concurrieron a un determinado sector de Iquique con la finalidad de ejecutar algún tipo de maniobra respecto de un grupo de venezolanos que se encontraba con algunas carpas levantadas. Nosotros habíamos precavido esta situación, cercando a las personas de ese lugar, quedando solamente las carpas”, explicó el general Iván Monje, jefe de Zona.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a