20.7 C
Caracas
domingo, 16 junio, 2024

Magallanes: la región de Chile que quiere ser solidaria con migrantes y refugiados

El acuerdo tiene como objetivo que los migrantes que lleguen a la región chilena sean un aporte para el desarrollo de la zona. Sin embargo, la medida ha traído críticas debido a la situación que se ha presentado en la zona norte de Chile por la crisis migratoria

-

Caracas.- El gobierno de la región Magallanes, ubicada en la zona sur de la Patagonia de Chile, firmó un acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para recibir migrantes y refugiados en la región, reseñó Bio Bio Chile.

La decisión tiene como fin presentar un plan que responda las necesidades de los migrantes para que puedan contribuir de manera efectiva a los sectores que requieran un mayor desarrollo en la región. El acuerdo llega luego de que a principios de febrero Acnur y la Organización Internacional de Migraciones (OIM), mostraran su preocupación ante los «actos de violencia» contra los migrantes en la frontera norte de Chile.

El acuerdo va de la mano con la iniciativa Magallanes Región Solidaria propuesta por el gobernador Jorge Flies. «Firmamos un convenio único en Latinoamérica. Magallanes es la primera región en Chile en firmar este convenio para ser una región solidaria», expresó.

“De esta manera y de una forma planificada las personas refugiadas puedan llegar a un lugar donde serán recibidos con puntos de encuentro y un territorio con políticas para trabajar con ellos y recibirlos socialmente”, sostuvo.

ONG venezolana condena devolución en caliente de migrantes ejecutada por Chile

El convenio también ha recibido críticas de organizaciones y habitantes de la región quienes piden que se detalle el acuerdo y se indique cuántos migrantes llegarán a la región. A su vez señalaron que nunca se llevó a cabo un plebiscito para consultar si la población estaba de acuerdo con la medida.

Ángel Díaz, vocero de la organización Patriotas en Resistencia comentó que están inconformes con la propuesta de recepción de migrantes debido a la situación que se ha presentado últimamente en el norte de Chile.

Lea la nota completa de Bio Bio Chile aquí.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a