24.1 C
Caracas
lunes, 26 octubre, 2020

Maduro no dio permiso a Copa Airlines para trasladar a venezolanos varados en Panamá

La aerolínea panameña realizó su tercer vuelo de repatriación el sábado 17 de octubre para llevar desde Maiquetía hasta Tocumen a panameños varados en Venezuela o residentes legales de ese país. Sin embargo, venezolanos varados en Panamá relataron que la empresa dijo no poderlos trasladar por no contar con los permisos del gobierno de Nicolás Maduro

-

La Guaira.- El gobierno de Nicolás Maduro no otorgó permiso a Copa Airlines para trasladar a venezolanos varados en Panamá a Venezuela en el vuelo humanitario realizado este sábado 17 de octubre, con la finalidad de trasladar a ciudadanos panameños o residentes legales de ese país de cualquier nacionalidad, que por el cierre de operaciones aéreas se habían quedado varados en Venezuela por las medidas asumidas ante el COVID-19.

La denuncia fue formulada por venezolanos que se encuentran varados en el país centroamericano y que poseen pasajes de regreso con esta aerolínea.

“En Panamá aún quedamos un grupo de por lo menos 500 venezolanos varados, que no fuimos incluidos en la lista de la Embajada de Venezuela en Panamá para los vuelos de Conviasa. Muchos de nosotros tenemos nuestros pasajes de regreso, porque nos quedamos varados aquí por el COVID-19. El punto es que hemos acudido a Copa Airlines, para que se nos permitiese regresar al país en los vuelos que han salido desde Tocumen y nos dicen que no tienen permiso. Solicitamos información en la Embajada venezolana en Panamá y nos dijeron que era así, que hasta que las autoridades no den permiso no podemos regresar en un vuelo de Copa, sino anotarnos en una lista de espera y tomar un vuelo de Conviasa o de otra aerolínea a la que le aprueben la ruta. Esto es un absurdo”, explicó vía WhatsApp el venezolano Juan Carlos Calderón, quien se encuentra en esta situación.

LEE TAMBIÉN

Lo que debes saber sobre los vuelos humanitarios y de repatriación

- Advertisement -

De acuerdo con la data que manejan los venezolanos, un total de tres vuelos de repatriación desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía hasta la terminal internacional de Tocumen ha realizado la empresa Copa Airlines el 29 de agosto, el 12 de septiembre y el 17 de octubre, en el marco de vuelos de repatriación. “Todos esos vuelos han salido vacíos desde Panamá, perdiendo una gran oportunidad de poder regresar sin que nos represente un nuevo gasto”, explica Calderón.

Una fuente no oficial relacionada con Copa Airlines confirmó lo dicho por los venezolanos que esperan ser repatriados desde Panamá.

“Las autorizaciones que ha recibido Copa Airlines por parte de la Cancillería de Maduro y del Instituto de Aeronáutica Civil (Inac) son exclusivamente para repatriar a ciudadanos panameños o personas de cualquier nacionalidad con residencia en Panamá desde Caracas, pero el tramo Tocumen – Caracas se hace vacío, porque las autoridades venezolanas no han otorgado permisos transportar a ningún pasajero, desaprovechando una oportunidad valiosa que garantiza el regreso a sus hogares de estos venezolanos”, explica la fuente que labora en el Aeropuerto de Tocumen.

Los últimos vuelos de repatriación desde Tocumen fueron tres vuelos realizados con un permiso especial por Conviasa, el pasado 21 de septiembre, donde se repatriaron a 274 venezolanos: 88 hacia el aeropuerto de Valencia, 92 al aeropuerto de Maracaibo y 94 al Aeropuerto de Maiquetía.

LEE TAMBIÉN

Maduro anuncia reactivación de vuelos internacionales a partir de diciembre

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado