24.5 C
Caracas
sábado, 2 julio, 2022

Maduro anuncia plan de repatriación aérea y terrestre de venezolanos

Las solicitudes de los venezolanos que decidan acogerse al Plan Vuelta a la Patria serán procesadas a partir de esta semana únicamente a través de Internet por los consulados de Venezuela en Quito y Guayaquil, en Ecuador. El plan de repatriación es gratuito, subraya el gobierno de Nicolás Maduro

-

Caracas.- Los consulados de Venezuela en Quito y Guayaquil, en Ecuador, anunciaron que organizarán a partir de esta semana una serie de traslados por las vías aérea (a través de Conviasa) y terrestre para facilitar la repatriación de miles de venezolanos desde países de América del Sur”.

“Por instrucciones del Pdte @NicolasMaduro a partir de la semana entrante organizaremos operativos especiales del #PlanVueltaALaPatria para facilitar el retorno de miles de compatriotas”, expresó el Consulado de Venezuela en Quito en su cuenta de Twitter el sábado 2 de mayo.

LEE TAMBIÉN

Arrollados en Perú: “conductor nos pasó por las piernas y se fue”

La legación diplomática precisa que el plan de repatriación es gratuito, por lo que alerta a los venezolanos interesados en retornar a no dejarse estafar y a “no caer en manos de personas inescrupulosas que mercantilizan con la necesidad del pueblo”.

Apuntan además que las solicitudes serán procesadas únicamente a través de Internet “de manera personalizada y sin intermediarios”. De esta manera, puso a disposición de los venezolanos interesados las cuentas oficiales en Guayaquil @ConsVeGuayaquil (Instagram), el correo electrónico [email protected] y el número telefónico 0998352969.

En Quito responderán a los interesados mediante el correo electrónico [email protected], las cuentas en Twitter y Facebook @EmbaVeEcuadorQ y www.facebook.com/SecConsulVeQuito, respectivamente, además de los números telefónicos 0994525289 y 0984606774.

LEE TAMBIÉN

Crecen intentos de estafas a venezolanos migrantes en Colombia y Ecuador

La repatriación de venezolanos es totalmente gratuita

“Reiteramos que el Plan Vuelta a la Patria es de carácter humanitario y totalmente gratuito”, insistió en señalar el Consulado de Venezuela en Quito. A los venezolanos en Ecuador, la sede consular en Quito les solicitó este lunes 4 de mayo completar un formulario de registro para solicitar el retorno al país.

Luego de la emergencia decretada por el COVID-19 en diferentes países del mundo a mediados de marzo, un conjunto de la población venezolana migrante decidió empacar todo y emprender el regreso forzoso a su país, al quedarse sin empleo y en la calle.

Desde entonces, la vuelta forzada al país de estos venezolanos, entre ellos niños y ancianos, ha estado llena de obstáculos. Por un lado, el cierre de las fronteras aéreas y terrestres ha frenado su paso. También la falta de dinero y atención durante el recorrido los ha obligado a permanecer a la intemperie, poniendo en riesgo sus vidas.

Uno de los episodios más dramáticos de este retorno forzoso sucedió la madrugada del viernes 1° de mayo. Ese día un grupo de venezolanos que se vio obligado a huir a pie de Perú fue arrollado por un vehículo cuando dormían a un costado de una carretera. En el hecho murieron tres compatriotas y cinco resultaron lesionados.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a