Caracas. El gobernante Nicolás Maduro afirmó que la migración ha funcionado como «una válvula de escape a la situación extrema” causada por las sanciones económicas y el bloqueo de Donald Trump para un conjunto de venezolanos, que cifró entre 600.000 y 900.000.
Las cifras se oponen a las reportadas por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que colocan a Venezuela como el segundo país expulsor de población del mundo, con cerca de 6 millones de personas que han sido forzadas a salir de su territorio.
Durante una entrevista concedida al programa Rompiendo Moldes, de la emisora argentina Radio 10, Maduro señaló a los venezolanos que decidieron dejar su país de «migrantes económicos» a quienes «les vendieron la idea por la redes sociales de que su oportunidad de vida estaba en el exterior».
«Una parte importante salieron, pero más de 350.000 han regresado entre el año pasado y este», añadió luego de señalar que Venezuela «nunca había tenido un fenómeno de migración». Maduro aseguró además que los venezolanos repartidos por el mundo cuentan con la protección y apoyo de su gobierno, a través de las embajadas y consulados venezolanos.
«La derecha continental está acostumbrada a la mentira extrema y repetida y a tratar de manchar los procesos de cambio, transformadores, populares y revolucionarios que han surgido en los últimos 100 años en el continente (…) Nosotros estamos en el ojo de mira del ataque permanente de las oligarquías mediáticas y políticas», dijo a la radio argentina el domingo 31 de octubre.