Los venezolanos son los principales solicitantes de asilo en el mundo

Los venezolanos se constituyeron por segundo año consecutivo en la primera nacionalidad de solicitantes de asilo, al superar a afganos, sirios, guatemaltecos, colombianos y salvadoreños, reveló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) en su informe anual sobre migraciones

275
Reportan un bajón en la migración mundial a partir de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus. Foto EFE

Las restricciones a los movimientos y el freno económico por el COVID-19 provocaron un bajón superior a 30 % en las llegadas de inmigrantes a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) en 2020, que se quedaron en 3,7 millones, indicó el organismo de cooperación internacional compuesto por 37 estados en su informe anual sobre migraciones presentado el jueves 28 de octubre.

El número de demandantes de asilo sufrió una contracción similar a la de los inmigrantes, de 31 % hasta 830.000, el mayor retroceso en términos proporcionales desde el final de la crisis en los Balcanes a comienzos de 1990. No obstante, el volumen de solicitudes de asilo se mantuvo relativamente elevado, ya que fue superior a las que se habían registrado cualquier año antes de 2014, con la excepción del pico que hubo en 1992.

VIDEO | Venezolano en Ecuador víctima de una paliza denuncia explotación laboral

Aunque en números absolutos disminuyeron respecto a 2018 y 2019, los venezolanos fueron por segundo año consecutivo la primera nacionalidad de demandantes de asilo en países de la Ocde, con 70.928, al superar a afganos (66.031), sirios (62.509), guatemaltecos (40.72), colombianos (36.120) y salvadoreños (32.986).

En 2019, 2,2 millones de personas adquirieron la nacionalidad de alguno de los 37 Estados de la Ocde, una cifra que no se había alcanzado nunca y que supuso un alza del 12 % respecto a 2018. Estados Unidos, con 843.000 naturalizaciones, representó por sí solo un 38 % del total, y la primera nacionalidad fueron los mexicanos, un 14 % del total.

Los mexicanos fueron, de hecho, la segunda nacionalidad más numerosa entre los que fueron naturalizados ese año en la OCDE (129.000, solo por detrás de los 156.000 indios), y un 95 % de ellos se hicieron ciudadanos de Estados Unidos.

Llegada de inmigrantes a la baja

La caída en la llegada de inmigrantes fue particularmente pronunciada en Estados Unidos, el principal receptor de migrantes, ya que con un descenso de 44 % a 576.000 personas se quedó en la menor cifra del siglo XXI, indica la Ocde en su informe anual.

También fueron marcados los retrocesos en otros de los países a los que en los últimos años se habían ido a vivir grandes cantidades de extranjeros, en particular España (-38 % a 209.200), Canadá (-46 % a 184.600) e Italia (-35 % a 124.300).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.