Los tequeños venezolanos que destacan por su variedad de sabores en Bogotá

Teque Jullo's es el emprendimiento venezolano en Bogotá, Colombia que ofrece a sus clientes tequeños y pastelitos elaborados con masa tradicional o a base de parmesano u orégano. A su vez, ofrecen variedad de rellenos tradicionales a las recetas venezolanas

697
Los tequeños causan sensación entre colombianos y venezolanos. Foto: @Tequejullos

Caracas.- La venezolana Elker Perosopava surge en Bogotá, Colombia con sus tequeños y pastelitos de diferentes sabores a tan solo cuatro meses de haber llegado al país. Su proyecto Teque Jullo’s (@TequeJullos) ha encantado el paladar de venezolanos y colombianos.

La oriunda de Barqusimeto, Lara contó a El Pitazo que decidió migrar a Colombia con su hijo menor luego de que la situación económica se agravara debido a la pandemia y que la cuarentena le impidiera continuar trabajando como abogada.

«Para nadie es un secreto que los salarios en Venezuela no sirven para costear casi nada, por lo que me vi en la determinación de renunciar a mi trabajo en la administración pública, donde llevaba más de 20 años. Gastaba más en gasolina que lo que ganaba diariamente», narra la abogada penalista egresada de la Universidad Fermín Toro.

Tras su renuncia, desempeñó en diversos trabajos en Barquisimeto para costear su día a día, entre ellos prestar el servicio de transporte escolar a estudiantes del colegio de su hijo, pero al mes de haber iniciado dicha actividad llegó la cuarentena y se dio una pausa a las clases presenciales.

LEE TAMBIÉN

Los quesos venezolanos que llegan para quedarse en Europa

«Decidí irme en marzo luego de que mi hijo de 26 años me convenciera con la idea de montar un negocio. Mi hijo mayor es ciudadano colombiano y en vista de la situación decidí irme a Bogotá con mi hijo menor», expresó la venezolana de 50 años.

Elker llegó a Colombia por vías irregulares y actualmente no posee papeles, por lo que se le dificultó conseguir un empleo. «Estuve dos meses consumiendo mis ahorros por lo que decidí reinventarme (…) Siempre me ha llamado la atención todo sobre la gastronomía, así que un día desperté con la idea de hacer tequeños y pasteles, algo que ya elaboraba en Venezuela pero para reuniones familiares».

La venezolana invirtió en adquirir materiales e ingredientes para comenzar a hacer pruebas de tequeños y pastelitos, inspirándose en los que se vendían en Venezuela y los que ofrecen otros migrantes venezolanos en Colombia para tener su propia variedad de sabores.

Actualmente Teque Julio’s ofrece tequeños con masa tradicional, de orégano y parmesano que pueden ser rellenos de doble queso, tociqueso, ranchiqueso, bocadillo con queso o chocolate. Una de sus particularidades es que permiten que el cliente escoja la combinación de masa y relleno que deseen.

«Quise hacer algo presentable e inventarme un logo. Mi logo representa a mis tres hijos, al mayor que nos recibió acá en Colombia, a mi hija que vive en EE. UU. y a mi hijo menor que se vino conmigo».

Por los momentos ofrecen las bandejas de tequeños y pastelitos en crudo para que puedan ser cocinados en casa, pero también sirven a los comensales desde una cafetería llamada A La Rueda (@Alarueda.cafe) inaugurada por el hijo mayor de la venezolana.

La venezolana espera pronto abrir su propio local para ofrecer a sus clientes un espacio para disfrutar de sus tradicionales tequeños y pastelitos. «He tenido buena receptividad, no ha sido fácil porque no tengo papeles, pero los migrantes nos topamos con personas que se alegran y gente que no tanto, pero es algo del día día. Teque Jullo’s seguirá creciendo paso a paso».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.