Los quesos venezolanos que llegan para quedarse en Europa

Una tradición familiar que comenzó en una finca quesera en Barinas, Venezuela, ahora se abre camino en los mercados de Escocia, Holanda, España, Irlanda y Francia mediante el esfuerzo de Matica Food, un emprendimiento de quesos venezolanos que inició en Manchester, Inglaterra, el caraqueño Luis Arrevillaga

553
Luis Arrevillaga lleva su tradición familiar a Europa. | Foto: cortesía Luis Arrevillaga

Caracas.- Luis Arrevillaga es un caraqueño que decidió irse a Manchester, Inglaterra, junto con la tradición familiar, que se mantenía viva en una finca quesera de Barinas, Venezuela. Es así como crea Matica Food (@maticafood), su propia marca de quesos venezolanos.

El venezolano, graduado como ingeniero agrónomo en la Universidad Central de Venezuela (UCV), núcleo Maracay, condujo por más de 20 años el negocio familiar. En 2019 decidió emigrar junto con su esposa y sus dos hijos y al llegar a Inglaterra se propuso continuar con la tradición y buscar la manera de producir quesos venezolanos.

Arrevillaga cuenta con la ayuda de su esposa, quien también está familiarizada con la producción de lácteos y con las ganas de sus hijos de apegarse a la costumbre familiar. El venezolano narra a El Pitazo que el queso blanco duro es el producto que ha supuesto un mayor desafío para él, puesto que es su venta principal, pero también ha incursionado con el queso de mano, queso de trenza, quesos de pasta hilada y suero criollo.

LEE TAMBIÉN

Venezolano hace historia al tocar el violín en la Pirámide Roja de Egipto

La mayoría de los clientes de Matica Food se compone de venezolanos, específicamente 75%, pero siempre llegan europeos curiosos por probar los sabores criollos. Entre sus clientes hay familias venezolanas que extrañan degustar los quesos de su país y emprendimientos como Empanading, que utilizan el producto para elaborar sus platillos.

Los productos de Matica Food se encuentran en todos los rincones de Reino Unido; los han logrando distribuir en grandes cantidades, por lo que se pueden encontrar en mercados de Escocia, Holanda, España, Irlanda y Francia. Dentro de Inglaterra se encuentran fácilmente en Londres, Newcastle y Manchester.

A su vez, Matica Food logró obtener la calificación más alta en Reino Unido para negocios de comida, llevada por la Food Standards Agency. Por medio de su página web, www.maticafood.com, se pueden realizar pedidos al detal y al por mayor, al igual que desde su perfil de Instagram, @Maticafood, y su Whatsapp +447472569156.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.