21.8 C
Caracas
sábado, 13 agosto, 2022

Los médicos venezolanos han estado a la vanguardia de la pandemia en Chile

Casi la mitad de los médicos extranjeros que han puesto su experiencia al frente de la lucha contra el COVID-19 en Chile son venezolanos (47%), seguidos por colombianos (21%) y ecuatorianos (7%), reveló el informe Migración en Chile. Anuario 2020. Medidas migratorias, vulnerabilidad y oportunidades en un año de pandemia, realizado por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM)

-

Caracas. Casi la mitad de los médicos extranjeros en Chile que pasaron al frente en lucha contra el COVID-19 son venezolanos, revela el informe Migración en Chile. Anuario 2020. Medidas migratorias, vulnerabilidad y oportunidades en un año de pandemia, realizado por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM).

Los resultados de la investigación precisan en el capítulo Profesionales de la salud migrantes que, desde marzo, cuando se dio el primer caso de COVID-19 en Chile, hasta diciembre 2020, fueron habilitados para ejercer 2.347 profesionales de la salud extranjeros, lo que representa 8,4% del total de incorporaciones al sistema de salud.

Al ampliar la investigación a todo el año 2020, el Servicio Jesuita a Migrantes encontró que fueron habilitados 3.497 extranjeros para ejercer como profesionales de la salud, lo que significó 8% de quienes se incorporaron ese año. De ellos, casi la mitad son venezolanos (47%).

LEE TAMBIÉN

Chileno se hizo pasar por médico venezolano para atender pacientes

«La pandemia ha sido un desafío que ha puesto a prueba, entre otros ámbitos, nuestro sistema de salud. En este complejo escenario, la incorporación de migrantes como profesionales de la salud ha sido un aporte fundamental«, se lee en el documento en el que se recuerda que, en 2020, la Ley 21.274 habilitó temporalmente a médicos especialistas sin certificación para ejercer en el sistema de salud chileno por dos años.

Según la nacionalidad, a los profesionales de la salud venezolanos les siguieron los colombianos (21%) y ecuatorianos (7%). El informe destaca además que casi la mitad de los extranjeros habilitados para ejercer desde marzo 2020 en el sistema de salud chileno fueron médicos cirujanos (45%), 16% fueron farmacéuticos y químicos farmacéuticos, y 13% auxiliares.

De esta manera, el informe, presentado el jueves 29 de abril, constató que existe un déficit de médicos en Chile en ámbitos como la atención primaria, donde la inserción de médicos extranjeros ha sido «elemental en tiempos de COVID-19».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a