Los médicos venezolanos han estado a la vanguardia de la pandemia en Chile

Casi la mitad de los médicos extranjeros que han puesto su experiencia al frente de la lucha contra el COVID-19 en Chile son venezolanos (47%), seguidos por colombianos (21%) y ecuatorianos (7%), reveló el informe Migración en Chile. Anuario 2020. Medidas migratorias, vulnerabilidad y oportunidades en un año de pandemia, realizado por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM)

633
Destacan que la incorporación de venezolanos migrantes como profesionales de la salud ha sido fundamental en Chile. Foto cortesía La Tercera

Caracas. Casi la mitad de los médicos extranjeros en Chile que pasaron al frente en lucha contra el COVID-19 son venezolanos, revela el informe Migración en Chile. Anuario 2020. Medidas migratorias, vulnerabilidad y oportunidades en un año de pandemia, realizado por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM).

Los resultados de la investigación precisan en el capítulo Profesionales de la salud migrantes que, desde marzo, cuando se dio el primer caso de COVID-19 en Chile, hasta diciembre 2020, fueron habilitados para ejercer 2.347 profesionales de la salud extranjeros, lo que representa 8,4% del total de incorporaciones al sistema de salud.

Al ampliar la investigación a todo el año 2020, el Servicio Jesuita a Migrantes encontró que fueron habilitados 3.497 extranjeros para ejercer como profesionales de la salud, lo que significó 8% de quienes se incorporaron ese año. De ellos, casi la mitad son venezolanos (47%).

LEE TAMBIÉN

Chileno se hizo pasar por médico venezolano para atender pacientes

«La pandemia ha sido un desafío que ha puesto a prueba, entre otros ámbitos, nuestro sistema de salud. En este complejo escenario, la incorporación de migrantes como profesionales de la salud ha sido un aporte fundamental«, se lee en el documento en el que se recuerda que, en 2020, la Ley 21.274 habilitó temporalmente a médicos especialistas sin certificación para ejercer en el sistema de salud chileno por dos años.

Según la nacionalidad, a los profesionales de la salud venezolanos les siguieron los colombianos (21%) y ecuatorianos (7%). El informe destaca además que casi la mitad de los extranjeros habilitados para ejercer desde marzo 2020 en el sistema de salud chileno fueron médicos cirujanos (45%), 16% fueron farmacéuticos y químicos farmacéuticos, y 13% auxiliares.

De esta manera, el informe, presentado el jueves 29 de abril, constató que existe un déficit de médicos en Chile en ámbitos como la atención primaria, donde la inserción de médicos extranjeros ha sido «elemental en tiempos de COVID-19».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.