23.7 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

López Obrador a EE. UU.: es necesario que restablezcan las relaciones con Venezuela

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, considera que Estados Unidos debe implementar más medidas para ordenar el flujo migratorio en la frontera

-

Ciudad de México.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió este viernes, al Gobierno de Estados Unidos restablecer las relaciones con Venezuela ante la crisis por el incremento de migrantes venezolanos.

“(México) apoyará en todo, buscando que haya acuerdos, por ejemplo, es necesario que se restablezcan las relaciones entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de Venezuela”, declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.

Sus declaraciones se producen tras el plan que Washington implementó la semana pasada para otorgar 24.000 visas humanitarias a venezolanos que lleguen vía aérea, pero que incluyen la expulsión a México de los ciudadanos de Venezuela que arriben irregularmente por la frontera común.

Venezolanos que ingresaron por el Darién podrán retornar al país por avión

El mandatario mexicano consideró que la decisión que tomó el Gobierno de Estados Unidos de otorgar estos permisos va a ayudar, pero lo calificó como un primer paso, por lo que cree que no es perfecto. Urgió a que se implemente más medidas.

Diálogo en Venezuela

Aunque este octubre se cumplió 1 año de la ausencia de diálogo formal entre el gobierno oficialista venezolano y la oposición, desde que las partes suspendieron las negociaciones que albergaba el Gobierno México, López Obrador afirmó estar enterado de que ya están buscando un acuerdo.

«Ha habido reuniones en México de las partes. No de Venezuela y Estados Unidos, sino de venezolanos que están confrontados, de representantes del Gobierno y representantes de la oposición, entonces esos diálogos son buenos», resaltó.

México promete darles oportunidades a los venezolanos expulsados de EE. UU.

El mandatario mexicano pidió que se normalice la situación en Venezuela y en todos los países, y que sean los mismos venezolanos los que busquen opciones, alternativas y que no haya injerencismo de nadie.

Las medidas de Estados Unidos ante la migración venezolana ocurren en medio de un aumento de la llegada de venezolanos a la frontera con México, donde entre octubre de 2021 y agosto de este año más de 150.000 venezolanos fueron arrestados, casi el triple de los 50.499 en el mismo periodo del año anterior.

Desde el cambio de política migratoria, el Gobierno de México ha afirmado que ha recibido a «cientos, no miles» de venezolanos expulsados por Estados Unidos en medio de imágenes de migrantes varados y durmiendo en las calles por la incertidumbre.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a