28.2 C
Caracas
domingo, 14 julio, 2024

Lo que hay que saber sobre la deportación y repatriación de venezolanos

¿Hay alguna diferencia entre deportación y repatriación? ¿Cómo se gestionan los vuelos? En el caso de los venezolanos deportados de EE. UU., ¿viola algún principio internacional? Esto responden una abogada de inmigración, una especialista en derechos humanos y un abogado aeronáutico

-

Caracas. Deportación y repatriación: son las palabras de los días pasados y de los días futuros en Venezuela.

Por decisión de los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela, los primeros venezolanos deportados en vuelos directos llegaron el 18 de octubre. Horas después llegaba la noticia de que México y Chile acordaron con Venezuela repatriar y expulsar, respectivamente, a ciertos venezolanos. Comenzarán en los próximos días. 

Pero, ¿hay alguna diferencia entre deportación y repatriación? La respuesta es sí. La primera es obligada mientras que la segunda debe ser voluntaria

Deportados pudieron volver a sus casas después de siete días de verificaciones con autoridades

Usted puede decidir regresar al país del que huyó por sus propios medios o bajo acuerdos de repatriación entre el país de acogida y el país de origen. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) suele desempeñar el papel de facilitador de la repatriación, aún cuando la situación del país de origen sigue siendo insegura.

La deportación, el golpe más fuerte

Muy al contrario, la deportación es un gancho al hígado. En el caso de Estados Unidos, trae consigo sanciones que pueden impedir su reingreso por 3, 5 o 10 años, según los motivos de la salida obligada.

“Si el deportado ha infringido la ley, cometiendo un delito grave, la prohibición será de por vida”, expresa la abogada especialista en migración, Derechos Humanos y movilidad en fronteras, Lesbia Moreno, a El Pitazo. 

Así pues, un extranjero puede ser deportado de Estados Unidos si ingresó a ese país de forma irregular y no reúne los requisitos para obtener protección o asilo, si cometió un delito o violó las leyes, si desobedeció repetidamente las leyes de inmigración (no cumplió con los permisos o condiciones para estar en el país) y es buscado por inmigración. 

Asimismo, puede ser deportado si está involucrado en actos criminales o representa una amenaza para la seguridad pública.

Deportación de EE. UU. a Venezuela: ¿quiénes están en peligro de ser devueltos?

En el caso de los venezolanos, la deportación puede ser rápida. “Es decir, en lugar de tener una audiencia en el tribunal o corte de inmigración pueden ser deportados bajo una orden de deportación expedita o acelerada. Esto, incluso, se está aplicando a las personas que tienen dos años o menos en el país”, apunta Moreno, CEO de M&M a Word of Services LLC.

Otros casos pueden ir a parar a un juez en la corte de inmigración y afrontar un proceso de deportación más largo. “Es una situación muy difícil, porque generalmente están detenidos hasta que llega el momento del viaje”, añade la abogada.

Con todo, puede «pedir perdón» si desea volver a entrar a Estados Unidos.  La decisión de Inmigración es discrecional. La recomendación es buscar a un abogado de inmigración para obtener asesoramiento legal específico, dice Lesbia Moreno.

La deportación frente al principio de no devolución

La noticia de la deportación de venezolanos de Estados Unidos preocupa a la directora para Venezuela de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Laura Dib

Aunque reconoce el desafío que enfrenta Estados Unidos en su frontera con México, subraya la necesidad de que cumpla con su obligación internacional de no deportar a las personas a un país donde su vida o libertad corra peligro. “Es preocupante”, reitera Dib a El Pitazo. 

Es decir, que respete el principio de no devolución, la piedra angular de la protección internacional de los refugiados, consagrado en la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados. 

Blas Núñez-Neto sobre deportación de EE. UU.: es la consecuencia para venezolanos que crucen la frontera de forma irregular

“En el caso de Venezuela, lo cierto es que ni la emergencia humanitaria compleja ha cesado ni la represión política. Esperamos que con los acuerdos de Barbados esa represión disminuya (…) pero lo cierto también es que Venezuela es el único país de la región con una investigación abierta ante la Corte Penal Internacional y con una misión independiente de determinación de hechos de Naciones Unidas, que ha señalado que hay razones suficientes para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad y que existe una política de represión y de silenciamiento de la oposición”, explica.

Aún más: la directora para Venezuela de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) considera que la medida de deportación contradice la decisión de la administración Biden -tomada apenas dos semanas antes- de extender y redesignar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos en Estados Unidos, debido al peligro que representa su regreso al país.

Laura Dib llama también la atención sobre la respuesta del gobierno de Nicolás Maduro, al hablar de un plan Vuelta a la Patria. ¿Acaso están regresando de manera voluntaria?, se pregunta. 

Militar desertor venezolano cruza el Darién y llega a EE. UU.: me cansé de pasar hambre

“No lo creo, y menos si es en el marco de un procedimiento de deportación. Entonces, eso también es importante, porque a veces la retórica y los términos jurídicos se utilizan finalmente para violar más derechos o para desvirtuar la razón de ser de esas normas de derechos humanos”, responde.

El precio de los vuelos de deportación

A pesar de que sabemos poco sobre los términos del acuerdo de deportación suscrito entre Estados Unidos y Venezuela, el abogado aeronáutico Rodolfo Ruiz explica a El Pitazo que cada vuelo de deportación tiene un precio, que aumenta según el tipo de personas que transporta. 

“Si el vuelo es de alto riesgo, considerando que transporta ciudadanos de alta peligrosidad (…) entonces obviamente el precio se incrementa y puede oscilar, dependiendo del riesgo de la operación, entre 7.000 y 26.000 dólares por hora de vuelo”, indica.

Son gastos que incluyen el combustible y todos los servicios de mantenimiento que necesita la aeronave. 

¿Quién asume los costos? El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), que es el que contrata esos vuelos charters, responde Rodolfo Ruiz.No sé si ellos luego mandan la factura a Venezuela, no lo creo”, añade. 

Además, señala que ambos gobiernos gestionan la permisología necesaria, a través de sus autoridades aeronáuticas, para permitir la llegada de cada vuelo de deportación y prestar los servicios en tierra que amerita.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a