Lo que deben saber los venezolanos antes de emigrar a Trinidad y Tobago

De los más de 24.000 venezolanos que residen en Trinidad y Tobago, 17.391 han solicitado refugio y a solo 1.196 se les ha reconocido esta condición. La expulsión de venezolanos en condición irregular se ha hecho frecuente, lo que para Amnistía Internacional constituye una violación de las obligaciones contraídas por la nación caribeña en el marco del derecho internacional

6493
En las últimas semanas reportan la expulsión de al menos 165 venezolanos de Trinidad y Tobago. | Foto referencial: El Nacional

Caracas.- Trinidad y Tobago es uno de los destinos de la migración forzosa venezolana. Si bien un conjunto de los venezolanos huye por mar desde los estados Delta Amacuro y Sucre, a pesar del riesgo que supone trasladarse en pequeñas embarcaciones, otros llegaron a esas islas caribeñas en vuelos comerciales.

Durante noviembre se registraron deportaciones por presunto ingreso ilegal a Trinidad. Entre estos casos destacó el devolución de 16 menores de edad en un peñero. Este mes de diciembre han ocurrido, no solo deportaciones sino también naufragios.

El pasado 23 de abril se cumplió un año de la desaparición de 28 personas de las 38 que zarparon en la embarcación Jhonnaly José desde Güiria, estado Sucre, con destino hacia la isla. Los familiares de los desaparecidos sostienen que el caso se trata de un secuestro.

LEE TAMBIÉN

Gobierno de Trinidad y Tobago advierte a venezolanos no alquilar a migrantes irregulares

Investigaciones periodísticas revelan cómo las instituciones de gobierno han ignorado las alertas que apuntan al desarrollo de un delito de magnitud internacional: el tráfico de personas y la explotación sexual, en el cual Venezuela se posiciona como el primer país con prevalencia en Latinoamérica, según índices mundiales.

De acuerdo con la Oficina de las Nacionales Unidas para los Refugiados (Acnur), en Trinidad y Tobago residen mas de 24.000 venezolanos, bien sea como migrantes o como refugiados. Y la nación caribeña impuso un visado a los venezolanos que deseen ingresar a su territorio, así como presentar el pasaporte vigente.

Son numerosos los venezolanos los que optan por viajar hacia Trinidad y Tobago para reunir dinero y luego retornar a su país y cubrir los gastos diarios de sus familias con lo reunido.

Al no poseer permisos de trabajo, acaban desempeñándose como taxistas, obreros, albañiles, mesoneros y trabajadores de la limpieza en los hogares.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar a Trinidad y Tobago?

En Venezuela solo hay un consulado de Trinidad y Tobago, el cual se ubica en Caracas. Para realizar el trámite de la visa se debe acudir a esta sede y presentar los siguientes recaudos:

1- Planilla de aplicación a la visa (debe ser llenada en inglés e impresa en una sola hoja por ambos lados).

LEE TAMBIÉN

Continúa éxodo de venezolanos hacia Trinidad y Tobago

2- Dos fotos fondo blanco, tamaño pasaporte.

3- Original y copia del pasaporte vigente.

4- Original y copia de la cédula de identidad.

5- Constancia de trabajo o carta de trabajo de la persona encargada de sus gastos con copia de cédula y ocupación.

6- Carta de vacaciones o permiso de trabajo.

7- Estados bancarios de los últimos cuatro meses, del viajero o de la persona encargada de sus gastos.

7- Copia del ticket del vuelo.

9- Copia de reservación del hotel o carta de invitación. En caso de no hospedarse en un hotel en Trinidad y Tobago, la carta de invitación debe incluir los siguientes datos:

-Nombre y apellido de la persona que lo hospedará.
-Dirección y número de teléfono de contacto.
-Copia del ID card o pasaporte de la persona que lo hospeda.

LEE TAMBIÉN

Embajada en Trinidad y Tobago tacha de criminal agresión contra Stefany Flores

Al tener listos todos los requisitos, el solicitante debe llamar a los números telefónicos 0212-261-37-48 / 0212-261-47-72 para solicitar una cita en la embajada.

Una vez que se asigne una fecha de cita, debe enviar un correo adjuntando la información de la misma junto a los recaudos al correo [email protected] para que se le indique el costo de la visa, la cual puede variar diariamente según el precio del dólar, y el número de cuenta al que se debe depositar el monto en bolívares.

La Embajada de Trinidad y Tobago aclara que la entrega de todos los recaudos no garantiza la aprobación de la visa. El tiempo aproximado de respuesta es de 14 días hábiles después de haber asistido a la cita.

¿Cómo solicitar refugio?

Acnur brinda asistencia básica a solicitantes de asilo y refugiados a través de una evaluación de necesidades en el momento del registro. De los 24.000 venezolanos migrantes y refugiados, 17.391 han solicitado refugio y a solo 1.196 se les ha reconocido esta condición.

LEE TAMBIÉN

Amnistía Internacional: Trinidad y Tobago promueve discurso xenófobo contra los venezolanos

Si ya se encuentra en Trinidad y Tobago para solicitar la condición de refugiado, primero debe presentarse ante Living Water Community (LWC), el socio implementador del Acnur, o ante la Unidad de Refugiados de la División de Inmigración de Trinidad y Tobago.

Si se encuentra en la frontera o en cualquier puerto de entrada formal a Trinidad y Tobago (por ejemplo, un aeropuerto o puerto marítimo), puede solicitar asilo ante un funcionario de inmigración, expresando su temor de regresar a su país de origen. La solicitud puede hacerse verbalmente o por escrito.

¿Xenofobia contra los venezolanos en Trinidad y Tobago?

Entre las últimas semanas de julio y comienzos de agosto, los informes de las autoridades de Trinidad y Tobago reportan la expulsión de al menos 165 venezolanos.

Al respecto, Amnistía Internacional considera que devolverlos a la emergencia humanitaria y de derechos humanos de la que huían, en plena pandemia, “es una violación indignante de las obligaciones contraídas por Trinidad y Tobago en virtud del derecho internacional”.

La organización internacional señala que las autoridades de Trinidad y Tobago promueven un discurso xenófobo contra los venezolanos, que no hace más que crear una mayor estigmatización y discriminación de estos migrantes que, considera, necesitan protección internacional.

LEE TAMBIÉN

Stefany Flores: venganza por un casting podría ser la causa de la agresión

“No es ningún secreto que las autoridades de Trinidad y Tobago criminalizan la entrada irregular en el país, lo cual es contrario a las normas internacionales de derechos humanos (…) Ninguna persona debe ser devuelta a un lugar en el que corra peligro de sufrir graves violaciones de derechos humanos», expresó Louise Tillotson, investigadora para el Caribe de Amnistía Internacional, el 7 de agosto.

Afirmó que en lugar de utilizar la ley para castigar a personas obligadas a dejar todo atrás, las autoridades de esa isla deben trabajar con las ONG, agencias de la ONU “y las decenas de miles de personas venezolanas que han hecho de Trinidad y Tobago su hogar en los últimos años para encontrar soluciones que cumplan las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos contraídas por Trinidad y Tobago”.

Esta nota fue publicada originalmente en El Pitazo el 24 de noviembre de 2020

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.