Por Daniela Goncalves (*)
Caracas-. Para los migrantes irse del país significa dejar atrás recuerdos, amistades, lugares, pero, sobre todo los momentos familiares. Uno de los mayores anhelos de los que se van en busca de un mejor futuro es volver a encontrarse con sus padres. Si vives en Estados Unidos y no sabes cómo lograrlo, sigue leyendo.
Traer a los padres a Estados Unidos es una opción si te conviertes en ciudadano americano por naturalización y tienes al menos 21 años, pues de esta manera puedes solicitar para ellos la green card (residente permanente).
Venezolanos en EE. UU.: aprende inglés gratis con estos programas
Ahora bien, debes tener presente que si tienes la tarjeta verde o te convertiste en ciudadano americano bajo el Estatus Especial de Inmigrante Juvenil (SIJ) no será posible conseguir que ellos se establezcan permanentemente en el país norteamericano.
La ley de inmigración de EE. UU. considera que los padres son “parientes inmediatos”. Señala que los “padres legales” no son sólo los biológicos y adoptivos, sino también el padre de un hijo nacido fuera del matrimonio legitimado antes de cumplir los 18 años, y el padre de un hijo no legitimado.
¿Cuáles son los requisitos para patrocinar a los padres con la green card?
Los requerimientos varían dependiendo de si los padres viven dentro o fuera de Estados Unidos, pero la solicitud de la residencia permanente será aprobada más rápidamente que si los padres viven en el extranjero, señala el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis).
- Debes completar el Formulario I-130, Petición de familiar extranjero y presentar un formulario por separado para cada padre.
- Sin importar dónde residen tus padres, tienes que proporcionar prueba de tu ciudadanía y una copia de tu certificado de nacimiento con los nombres de tus padres.
- Para pedir a tu padre en el caso de haber sido legitimado como hijo fuera del matrimonio, debes aportar la evidencia de haber sido legitimado antes de cumplir los 18 años por medio del matrimonio de tus padres naturales.
Una actriz venezolana lleva alegría a las fiestas infantiles en Miami
- Al solicitar la green card para un padrastro o madrastra hay que aportar una copia del certificado de nacimiento con los nombres de los padres naturales.
- Debes entregar una copia del acta de matrimonio civil de tu padre o madre natural con el padrastro o madrastra mostrando que el matrimonio ocurrió antes de haber cumplido los 18 años. Además, necesitas una copia de cualquier decreto de divorcio, certificado de defunción, o decreto de anulación en caso de ser tu caso.
- Cuando se trata de un padre o madre adoptivos, entregarás la copia certificada de la adopción, demostrando que ocurrió antes de cumplir los 16 años.
- Debes realizar una declaración con las fechas y los lugares donde has vivido con tu padre.
- Presentar el Formulario I-864, Declaración Jurada de Patrocinio Económico.
- Cuando el padre vive fuera del país y naciste fuera del matrimonio sin haber sido legitimado antes de cumplir los 18 años debes aportar también la evidencia de que hubo un vínculo emocional o económico con el padre antes de casarte o de ser mayor de 21 años.
- El solicitante debe aportar una copia del acta de matrimonio civil, pero esto no es necesario para pedir a la madre.
Los solicitantes también deben demostrar que tienen suficiente dinero para mantener a sus padres y que ellos no supondrán una carga pública para el gobierno estadounidense.
Pasos tras enviar la solicitud de green card para los padres
- Uscis avisará si ha sido aprobada o denegada la petición de un familiar extranjero.
- Si ha sido aprobada y los padres están en el extranjero, Uscis avisará para que acuda a un consulado o embajada estadounidenses a completar el procesamiento de la visa. Por el contrario, si están en Estados Unidos, pueden ser elegibles para tramitar el Formulario I-485, Solicitud de residencia permanente o ajuste de estatus, al mismo tiempo que tramitan el Formulario I-130.
- El consulado te indicará el día de la entrevista de los padres en el país de origen. Tras esta entrevista y verificación de la relación, se emitirá la visa para ingresar como residentes permanentes legales.
¿Cómo saber si la solicitud fue negada?
Recibirás una carta que explica cómo presentar una apelación y el tiempo reglamentario para hacerla. Estos son algunos de los motivos por los que podría ser rechazada:
- Si los padres han cometido infracciones con inmigración en el pasado.
- Si los padres tienen antecedentes penales en otro país.
- Si hay evidencia de un problema mental o físico grave o si los padres tienen una enfermedad que representa un problema de salud pública.
Con información de Uscis y El Nuevo Herald
(*) Programa de Formación de Nuevos Periodistas
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
62 % de los venezolanos en EE. UU. llegaron desde 2010: ¿quiénes son?
Parole de EE. UU. para venezolanos: ¿cómo puedo conseguir un patrocinador?