Llegaron a Delta Amacuro 160 venezolanos deportados de Trinidad y Tobago

Los venezolanos deportados el pasado 28 de noviembre de Trinidad y Tobago desembarcaron en Coporito, pequeño muelle de la parroquia Juan Millán del municipio Tucupita, estado Delta Amacuro

268
Tras 48 horas de viajes, finalmente el barco que traslada a los venezolanos deportados tocó puerto en el pequeño muelle de Coporito, Delta Amacuro | Foto: Facebook Orlando Moreno

Tucupita.- Tras 48 horas de incertidumbre y desconocimiento del lugar donde se encontraban los 160 venezolanos deportados el 28 de noviembre por el gobierno de Trinidad y Tobago, el barco llegó la mañana de este 30 de noviembre al pequeño puerto de Coporito, localizado a una hora vía terrestre de Tucupita.

La información fue confirmada por el activista de los derechos humanos Orlando Moreno quien anunció que el barco con 160 venezolanos a bordo atracó en el muelle mencionado y serán trasladados hasta un centro de cuarentena en la capital del Delta Amacuro. 

«Los 160 venezolanos deportados por el gobierno trinitario el 28 de noviembre llegaron a las 7:30 am en la comunidad de Coporito, parroquia Juan Millán del municipio Tucupita», confirmó Moreno. Además, indicó que varias personas están deshidratadas y con hambre: «Un familiar me asegura que serán llevados al Gimnasio Cubierto de Tucupita a cumplir encerrados otra cuarentena forzada», afirmó. 

En su anuncio, Moreno destacó que el drama que deben vivir los venezolanos como inmigrantes es doloroso. «Han vuelto a lo que desesperadamente huían, del socialismo, del hambre por la aguda crisis socio económica generada por este gobierno», cuestionó Moreno. Sin embargo, se desconoce hasta ahora el lugar exacto donde serán recluidos los deportados en Tucupita

LEE TAMBIÉN

Trinidad y Tobago | Seis situaciones que violan los DDHH de los venezolanos

Para casos similares el gobierno regional ha utilizado dos instalaciones para albergar a las personas con cuarentena: el Gimnasio Cubierto de Tucupita ubicado en el centro de la ciudad y la Escuela Técnica Agropecuaria Samuel Robinson, ubicada en la parroquia San Rafael, en un sector conocido como las Manacas, a 80 kilómetros de Tucupita. 

Al respecto, Moreno informó que fueron deportados a las 4:00 am en un barco venezolano y atracaron por el Puerto de Volcán (Tucupita) los venezolanos que estaban detenidos en el IDC de Arima y de la base militar de Chaguaramas. 

El gobierno trinitario en su comunicado indica que son personas que entraron ilegalmente, pero no es creíble por su postura xenófoba. Muchos son solicitantes de asilo de Acnur, y otros son refugiados, apuntó Moreno. El número exacto de deportados aún no han sido confirmados por las autoridades venezolanas, sin embargo, la activista y representante de Derechos Humanos, Karla Henrique, señaló el pasado sábado 28 de noviembre que 130 venezolanos, entre ellos, 30 menores de edad son deportados por el gobierno de la isla caribeña. 

LEE TAMBIÉN

Amnistía Internacional insta a Trinidad y Tobago a proteger derechos de los niños

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.