29.6 C
Caracas
miércoles, 22 mayo, 2024

Llegan a México primeros 100 venezolanos expulsados de EE. UU.

"Si el presidente (de EE. UU.) nos dice que nos quiere ayudar, de qué manera entonces, nos expulsaron a todos", dijo uno de los venezolanos deportados a México tras las nuevas acciones de control fronterizo

-

Caracas.– Ciudad Juárez, en México, recibió a 100 migrantes expulsados de Estados Unidos desde El Paso, Texas, luego de que cruzaron la frontera de forma irregular, reportó La Verdad de Juárez.

La nota del medio digital mexicano indica que la expulsión sucedió el viernes 6 de enero, un día después del anuncio de las nuevas acciones de control fronterizo pactadas por los gobiernos de México y Estados Unidos.

Entrar a EE. UU.: estos venezolanos están excluidos del nuevo proceso migratorio

La autoridades migratorias mexicanas indicaron que todos los migrantes expulsados son de nacionalidad venezolana: 59 adultos, entre hombres y mujeres, que viajan solos, y 41 que arribaron en grupos familiares por el puente internacional Reforma, en Ciudad Juárez.

El venezolano José David Meléndez fue expulsado el domingo 8 de enero, el mismo día en el que el presidente Joe Biden visitaba la localidad, reseñó Euronoews. El canal de televisión indicó que el migrante no entiende dónde está la ayuda que ofreció el Gobierno estadounidense ante unas nuevas normas de inmigración que considera tan restrictivas.

«Si el presidente nos dice que nos quiere ayudar, de qué manera entonces, nos expulsaron a todos«, dijo el venezolano, citado por Euronews. México espera recibir además a migrantes de Cuba, Nicaragua o Haití, que también quedan sujetos a expulsiones bajo el nuevo programa.

Así deben aplicar los venezolanos al nuevo programa migratorio de EE. UU.

De acuerdo con la nueva política migratoria estadounidense, aquellos migrantes que crucen la frontera de forma irregular serán expulsados de forma inmediata a México, país que pactó con Estados Unidos la devolución de hasta 30.000 migrantes por mes, es decir, 1.000 diarios en promedio.

Con información de La Verdad de Juárez y Euronews

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a