Llegada de venezolanos a Colombia no ha afectado índices de criminalidad

Contrariamente a la versión que culpa a los migrantes venezolanos del deterioro de la seguridad en Colombia, un estudio de la Fundación Ideas para la Paz (FIP) concluyó que los criollos "se han insertado en las dinámicas colombianas, comportándose como el grueso de la población”

311
Foto EFE

Caracas.- La migración masiva de venezolanos a Colombia no ha tenido impacto en los índices delictivos de ese país, contrariamente a la versión que circuló en volantes lanzados el pasado jueves 7 de noviembre en Ventequemada, municipio del departamento de Boyacá, ubicado entre Tunja y Bogotá, donde, según cifras de Migración Colombia, hay más de 10.000 venezolanos.

Por el contrario, el número de venezolanos que ha sido víctima de los delitos de homicidio, lesiones personales, delitos sexuales y hurto a personas en Colombia aumentó más de 180% en 2018, lo que representó cerca de 2% del total de víctimas en ese país, de acuerdo con un estudio de la Fundación Ideas para la Paz (FIP).

Las conclusiones de la FIP, con base en estadísticas de la Policía Nacional de los delitos de homicidios, lesiones personales, delitos sexuales y hurtos a personas entre 2016 y 2018, son tajantes: “Las condiciones de seguridad en Colombia no se han visto afectadas por los migrantes venezolanos y estos se han insertado en las dinámicas colombianas comportándose como el grueso de la población”.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | IRSE O QUEDARSE: CONSEJOS PARA AFRONTAR LA DECISIÓN

A pesar de que llama la atención sobre el hecho de que las detenciones de venezolanos aumentaron entre 2017 y 2018, al subir de 2.069 aprehensiones a 7.232, el informe aclara además que solo representaron 2,9 % del total de las detenciones en Colombia.

“Eso significa que, a pesar de que una parte de la población venezolana se ha involucrado en actividades delictivas, su vinculación es significativamente menor que la de los colombianos”, añade la FIP en la investigación.

Al discriminar los datos, el informe indica que, en 2018, las detenciones de venezolanos estuvieron relacionadas principalmente con el hurto a entidades comerciales (21%), el hurto a personas (19%), y con el tráfico de estupefacientes (18%).

En este punto, la investigación de la Fundación Ideas para la Paz apunta a que “el incremento en las capturas de venezolanos está respondiendo a la focalización de la Policía, que puede estar motivada, a su vez, por la estigmatización de la comunidad hacia los ciudadanos venezolanos”.

LEE TAMBIÉN

VENEZOLANOS EN EE.UU.: ATRAPADOS ENTRE DOS CRISIS

Una tendencia similar al alza registra el informe en la población reclusa en Colombia, que pasó de tener 401 venezolanos presos en 2017 a 721 en 2018. Sin embargo, la cifra representó 0,61% del total de la población carcelaria en 2018.

De la investigación de la FIP se concluye que los argumentos de quienes culpan a los migrantes venezolanos por el aumento de la inseguridad en Colombia vienen cargados de prejuicios negativos.

Los panfletos que circularon en Ventequemada se convierten en un nuevo episodio xenófobo contra los migrantes venezolanos en Colombia, apenas tres meses después de que unos volantes firmados por la organización criminal “Las Águilas negras” circularan en Bucaramanga contra los criollos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 5 / 5. Votos: 1

DÉJANOS TU COMENTARIO