Leyes migratorias: lo que debes saber antes de emigrar a estos siete países

Al presentar el informe Marco legal migratorio vigente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Perú, Loreley Caprara, miembro del equipo de la ONG Un Mundo Sin Mordaza, consideró necesario modificar estos marcos jurídicos para hacer más viable el ingreso de venezolanos que acreditan la violación de sus derechos humanos

3240
Un Mundo Sin Mordaza se propuso ayudar a los venezolanos a realizar un proceso migratorio planificado. Foto EFE

Caracas.- Irse o quedarse es hoy en día una idea que ronda por la cabeza de numerosos venezolanos, más aun cuando la crisis económica y política del país no tiene visos de solucionarse a corto ni mediano plazo.

Pero ¿sabes cuáles son los tipos de visados para residir y trabajar en Estados Unidos? ¿Cuáles son los requisitos para solicitar refugio o asilo en Brasil? ¿Cuáles son las ocho posibilidades legales para establecerse en Chile de forma permanente? ¿Sabes qué es el Programa de Asistencia para Migrantes Venezolanos creado por Argentina?

¿Acaso sabes cuáles son las dos posibilidades legales que tienen los venezolanos para establecerse de forma permanente en Ecuador? ¿Cuáles son los requisitos para optar por un permiso de residencia en Perú? ¿Cuáles son los permisos existentes para residir y trabajar en Colombia?

Herencia hispana: Migración venezolana transforma a Miami

Pensando en quienes deciden emigrar, la ONG Un Mundo Sin Mordaza, en conjunto con la Fundación Thomson Reuters, responde estas y otras interrogantes en un informe que es el resultado de un análisis de las leyes que regulan la migración en siete países con el mayor número de venezolanos en sus territorios.

El documento Marco legal migratorio vigente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Perú , presentado el jueves 21 de octubre, incluye además la legislación relativa al refugio y asilo.

Al respecto, Loreley Caprara, miembro del equipo de Un Mundo Sin Mordaza, consideró necesario modificar estos marcos jurídicos «para hacer más viable el ingreso de venezolanos que acreditan la violación de los derechos humanos», en alusión a las personas forzadas a salir de Venezuela por un deterioro de sus condiciones de vida que amenaza su subsistencia.

Sin embargo, Caprara indicó que un paso más favorable para la población migrante venezolana es el establecimiento de convenios de reciprocidad entre países. Con todo, consideró que Argentina es uno de los países con un marco normativo migratorio menos restrictivo con los extranjeros que llegan a su territorio.

Por ejemplo, subrayó que el país sureño cuenta con un Programa de Asistencia para Migrantes Venezolanos que permite iniciar el proceso migratorio con tan solo un documento de identidad vigente. También debe demostrar que no tiene antecedentes penales.

Similares en trámites y requisitos

Del análisis de las leyes que regulan la migración en estos siete países, Un Mundo Sin Mordaza concluyó que la mayoría contemplan en sus regulaciones migratorias aspectos similares sobre trámites o requisitos.

Asimismo, prosigue la ONG, muchos países de la región contemplan procedimientos especiales para venezolanos, “siendo en algunos casos más favorables y en algunos casos más restrictivos”. “Por ejemplo, algunos países contemplan la posibilidad de que el pasaporte vencido valide la identificación, a pesar de su caducidad”, se lee en el informe.

En cualquier caso, el propósito fundamental del documento es ayudar a los venezolanos a realizar un proceso migratorio planificado, destacó Rodrigo Diamanti, director de Un Mundo Sin Mordaza. Consigue aquí el informe Marco legal migratorio vigente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Perú.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.