21.7 C
Caracas
jueves, 26 enero, 2023

Ley de nietos: venezolana opta por la nacionalidad española como un salvavidas

Tras perder la esperanza de optar por la nacionalidad española, Lourdes ahora ve una nueva posibilidad gracias a la aprobación de la Ley de Memoria Democrática o Ley de nietos. Cuenta que su ascendencia fue perseguida durante la Guerra Civil y se vio obligada a emigrar a Venezuela

-

Caracas.- Anteriormente, algunos venezolanos descendientes de españoles no habían podido optar por la nacionalidad del país europeo. Tras la aprobación de la Ley de Memoria Democrática o ley de nietos en España se ha abierto una nueva oportunidad para venezolanos como Lourdes, una caraqueña que creyó que no podría optar a la nacionalidad española.

Lourdes, quien pidió resguardar su nombre, asegura que cuando era niña su madre intentó realizar el trámite para que se le otorgara la nacionalidad española debido a que sus abuelos habían nacido en España. «Para hacer el trámite necesitaba la autorización de mi papá biológico y en ese momento no teníamos contacto», explicó a El Pitazo.

Ley de nietos en España: así consigues los documentos para la nacionalidad

Cuando la caraqueña, de 32 años, cumplió la mayoría de edad, ya no podía conseguir la nacionalidad española, a menos de que presentara las razones por las cuales anteriormente no había podido hacer el proceso. Al ser un trámite más largo y complicado fue dejándolo pasar hasta que aprobaron la ley de nietos.

«Ha sido una pequeña esperanza de poder tener la nacionalidad y quizás más adelante presentar a mi hijo de dos años. Por los momentos, mi madre y yo no tenemos planes inmediatos de emigrar, pero en un país como este siempre hay que tener una opción. Con la nacionalidad sería más fácil y toda mi familia está allá -en España-«, dijo Lourdes.

Nacionalidad española como oportunidad de reunificación familiar

El 5 de octubre, el senado del Congreso de España aprobó el Proyecto de Ley de Memoria Democrática o ley de nietos, con la que se otorgarían derechos de nacionalidad española a hijos y nietos de españoles que fueron perseguidos durante la Guerra Civil y la dictadura.

La ley de nietos establece que los españoles que llegaron a Venezuela antes de 1955 ya son considerados de manera automática perseguidos políticos o que huyeron de la guerra civil. Los casos de quienes llegaron después de ese año deben presentar evidencia de que hayan sido perseguidos en España con cartas emitidas por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), cartas de partido u otra evidencia relevante.

Sexo por supervivencia: comercio sexual en línea en Colombia se alimenta de venezolanos

«Cumplí 21 años, que era el límite para solicitar la nacionalidad, y básicamente la perdí (…) Cuando sale la ley de nietos revisamos si podíamos optar y por parte de mi abuela sí. Ella vino a Venezuela entre 1952 y 1953 huyendo de la guerra, de hecho mi bisabuelo fue republicano y estuvo preso bajo el régimen franquista», contó la venezolana.

Lourdes ve este proceso como una nueva oportunidad para poder reunirse con su familia, pues actualmente ningún miembro -salvo su madre e hijo- se encuentra en Venezuela. También para ingresar de forma regular a España y en un futuro optar a un puesto de trabajo. «Irnos no está dentro de nuestros planes de manera inmediata, pero la migración siempre ha estado presente por las condiciones de Venezuela», afirmó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a