18 C
Caracas
sábado, 3 diciembre, 2022

Ley de nietos en España: la nacionalidad para los venezolanos tiene una nueva vía

Para los venezolanos descendientes de españoles la Ley de Memoria Democrática o ley de nietos significa la posibilidad de conseguir la nacionalidad española bajo cuatro condiciones, explica la abogada Albania Oyarzun. Si quieres saber más de esta normativa que entró en vigencia este viernes 21 de octubre, ¡toma nota!

-

Haz clic en este banner para ver la infografía

Caracas. La ruta a la nacionalidad española para los extranjeros, entre ellos los venezolanos, tiene una nueva vía, ahora más amplia, a través de la Ley de Memoria Democrática, mejor conocida como ley de nietos, aprobada por el Senado español sin unanimidad el 6 de octubre.

La normativa entró en vigencia este viernes 21 de octubre después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Al interés de los venezolanos en conseguir la nacionalidad española, el Consulado de España en Caracas respondió que todavía no es posible recibir documentos ni solicitudes.

Visado por estudios en España: ¿la llave al trabajo y la residencia de venezolanos?

A través de su cuenta de Twitter, la legación consular señaló que todavía debe esperar la publicación en el BOE «de las reglas de competencia y procedimiento aplicables, los requisitos y documentos a reunir por los solicitantes, los medios de prueba previstos para la condición de exiliado, así como los modelos de solicitud establecidos».

¿Qué se propone España con la ley de nietos?

El objetivo de la ley es claro: reparar los daños que la guerra civil y la dictadura franquista significaron para muchos españoles que padecieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas, de pensamiento u opinión, de conciencia o creencia religiosa y de orientación e identidad sexual.

Una de las medidas reparadoras que se reconoce en la Ley de Memoria Democrática o ley de nietos es la modificación de la adquisición de la nacionalidad española a los nacidos fuera de España, que se recoge en la disposición adicional octava de la normativa.

¿Cómo quedan los venezolanos con la ley de nietos?

La ley permite a los venezolanos descendientes de españoles adquirir la nacionalidad española bajo cuatro supuestos, explica la abogada Albania Oyarzun, especialista en asuntos de extranjería e inmigración, a El Pitazo.

  • 1) A los nacidos fuera de España (en Venezuela) de abuelo o abuela españoles que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, perdieron o renunciaron a la nacionalidad española.
  • 2) A los nacidos fuera de España (en Venezuela) de padre o madre españoles que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, perdieron o renunciaron a la nacionalidad española.
  • 3) A los hijos e hijas nacidos en el exterior (en Venezuela) de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con un extranjero (un venezolano) antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
  • 4) A los hijos e hijas mayores de edad de aquellas personas a quienes les fue reconocida su nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Histórica de 2007.

¿Cómo sé si puedo viajar a EE. UU. con el pasaporte venezolano vencido?

Con la Ley de Memoria Histórica, que estuvo vigente desde 2007 hasta 2011, obtuvieron la nacionalidad únicamente hijos y nietos de hombres españoles de origen que eran menores de 20 años.

Hoy, en 2022, la Ley de Memoria Democrática incluye a las mujeres, es decir, a las abuelas. También a los hijos e hijas mayores de edad de estos españoles. ”Lo que se está reivindicando son los derechos de la mujer española”, sostiene Oyarzun.

Y es que la igualdad entre mujeres y hombres estaba muy lejos de alcanzarse en la España de la década de los 40, 50, 60 y 70. El ejercicio de algunos de sus derechos estaban subordinados al hombre. Tanto es así que las españolas que se casaban con un extranjero perdían la nacionalidad, recuerda la abogada.

¿Qué deben demostrar los venezolanos?

Que quede claro: no cualquier venezolano descendiente de español puede tener derecho a adquirir la nacionalidad con la Ley de Memoria Democrática o ley de nietos, pues solo es posible para aquellos venezolanos descendientes de españoles que debieron abandonar el país ibérico por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa o de orientación e identidad sexual durante el período comprendido entre 1936 y 1978, aclara la abogada.

¿Y cómo demostrar esas razones? “Va a ser complicado para hijos y nietos acreditar esas razones, pero no la vinculación con ese padre o madre o abuelo o abuela”, anticipa Albania Oyarzun. En cualquier caso, recuerda que todavía no han sido publicados los requisitos del proceso, que podrá adelantarse directamente desde los consulados de España acreditados en Venezuela.

Reforma de Extranjería en España: ¿el fin del asilo para los venezolanos?

Sí se sabe que los interesados dispondrán de dos años para realizar el trámite de la nacionalidad española por opción, con la posibilidad de que sea prorrogado el plazo un año más. Por ahora, la abogada Albania Oyarzun recomienda a los interesados ir recabando los siguientes documentos:

  • Partida de nacimiento del solicitante.
  • Partida de nacimiento del padre o de la madre, del abuelo o de la abuela, expedida por un Registro Civil español.

En el caso de los documentos expedidos en Venezuela, deberán ir apostillados. El Consulado de España en Caracas pidió paciencia a los venezolanos que han solicitado información sobre las novedades del acceso a la nacionalidad española que recoge la Ley de Memoria Democrática o ley de nietos. «No tome cita de ningún tipo ya que aún no se ha determinado el sistema de citas para estos casos», recomendó la legación consular a los venezolanos este viernes 21 de octubre.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a