21.2 C
Caracas
domingo, 27 noviembre, 2022

Ley de nietos en España: Consulado en Venezuela abre citas para solicitar la nacionalidad

El Consulado de España en Caracas aclaró a los venezolanos descendientes de españoles que es el único autorizado en Venezuela para procesar las solicitudes. Aseguró que se han presentado ya en esa legación consular las primeras solicitudes de nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática o ley de nietos

-

Caracas. El Consulado general de España en Caracas informó que los venezolanos descendientes de españoles ya pueden agendar una cita en línea para presentar la solicitud de la nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática o ley de nietos, que entró en vigencia el 21 de octubre.

«Si considera que reúne todos los requisitos en alguno de los supuestos contemplados por la Ley de Memoria Democrática, puede tomar cita ya a través de la agenda actual», indicó este jueves 3 de noviembre a través de su cuenta de Twitter. De hecho, señaló que se han presentado ya en ese consulado las primeras solicitudes de nacionalidad española conforme a la ley de nietos.

Ley de nietos en España: Consulado en Caracas indica cómo solicitar la nacionalidad

A los interesados les indicó que deben agendar la cita en línea bajo la opción que hace referencia al registro civil. Sin embargo, recomendó esperar la apertura de una nueva agenda de citas, a fin de no ocupar citas para otros trámites del registro civil consular.

¿Cómo y dónde presento la solicitud para adquirir la nacionalidad española?

Luego de tomar la cita, los interesados deben acudir personalmente al consulado español con el formulario de la solicitud (y una fotocopia) que ya se encuentra disponible en la página web del consulado español, junto con los documentos correspondientes.

El Consulado de España en Caracas aclaró que es el único autorizado en Venezuela para procesar estas solicitudes. «A la fecha no es posible presentar estas solicitudes en consulados honorarios», respondió a los venezolanos que preguntaron en Twitter.

A los venezolanos residenciados en cualquier otro país del mundo, la legación consular les respondió que podrán iniciar el trámite en el consulado general correspondiente a su lugar de residencia, «pero deberán consultar antes a dicho consulado«.

Para agendar la cita en línea haga clic en el siguiente enlace. Recuerde también que los documentos expedidos en Venezuela que debe presentar tienen que estar legalizados o apostillados y haber sido emitidos «con menos de cinco años«, indicó el Consulado de España en Caracas.

¿Quiénes pueden optar a la nacionalidad española por la ley de nietos?

  • Si eres hijo o nieto de padre o madre, abuelo o abuela españoles que fueron exiliados por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual y perdieron o renunciaron a la nacionalidad española, puedes presentar la solicitud.
  • Los hijos e hijas nacidos en el exterior (en Venezuela, por ejemplo) de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros ( con venezolanos, por ejemplo), antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978, pueden también optar a la nacionalidad española.

Ley de nietos en España: venezolanos con estos requisitos optan a la nacionalidad

  • Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Histórica de 2007, pueden también adquirir la nacionalidad española.

¿Hasta cuándo puedo presentar la solicitud?

Los venezolanos descendientes de españoles tendrán un plazo de dos años, a partir del 21 de octubre de 2022, para presentar la solicitud de adquisición de la nacionalidad española.

La Ley de Memoria Democrática o ley de nietos acoge únicamente a los descendientes de españoles que debieron abandonar el país ibérico por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa o de orientación e identidad sexual durante el período comprendido entre 1936 y 1978.

A través de su disposición adicional octava, la Ley de Memoria Democrática o ley de nietos modifica los términos de la adquisición de la nacionalidad española a los nacidos fuera de España.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a