18.4 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

Ley de nietos en España: así consigues los documentos para la nacionalidad

A los cinco días de abrir las citas en línea para procesar las peticiones de la nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática o ley de nietos, el Consulado de España en Caracas ¡recibió ya 100 solicitudes! de venezolanos descendientes de españoles. La legación consular indicó que no cerrará sus puertas durante el periodo navideño. Si quieres saber cómo conseguir los documentos de padres o abuelos en el país ibérico sin salir de Venezuela, ¡toma nota!

-

Caracas. Los venezolanos descendientes de españoles corren, de manera literal, a presentar su solicitud para optar a la nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática o ley de nietos en el Consulado general de España en Caracas, el único autorizado en Venezuela para procesarlas.

Tanto es así que la legación consular aseguró que el martes, 8 de noviembre, a los cinco días de abrir las citas en línea para tramitar las peticiones, ¡recibió el expediente número 100! que abre la posibilidad de adquirir la nacionalidad española a un conjunto de personas nacidas fuera de España.

Ley de nietos en España: venezolanos con estos requisitos optan a la nacionalidad

«Hemos aumentado un 10% las citas disponibles. La recepción de expedientes NO se interrumpe durante el periodo navideño. Hay citas disponibles (Registro Civil)», indicó el consulado español en Caracas en su cuenta de Twitter.

¿Cómo consigo los documentos de mis padres o abuelos en España?

A juzgar por las reacciones a la publicación del consulado español, una de las dudas más frecuentes entre los venezolanos descendientes de españoles es cómo conseguir los documentos de los padres o abuelos que nacieron en España, a fin de demostrar su parentesco.

Es sencillo: si no cuenta en Venezuela con los documentos españoles puede recurrir a una de estas vías, indica el Consulado de España en Caracas:

  • Para literales de hechos acaecidos en España (nacimiento, matrimonio, defunción) deben comunicarse directamente con el Registro Civil del lugar donde estuvo inscrito y solicitar el envío de la certificación literal al Consulado General de España en Caracas para su entrega al interesado. Puede conseguir el Registro Civil correspondiente en el siguiente enlace

Ley de nietos en España: Consulado en Caracas indica cómo solicitar la nacionalidad

  • Puede presentar una solicitud en línea a través de la web del Ministerio de Justicia www.mjusticia.gob.es. Debe señalar expresamente que la certificación se solicita para el ejercicio del derecho de opción previsto en la Ley de Memoria Democrática.
  • Mediante el propio modelo de solicitud de certificación literal de nacimiento (Anexo VI).

El Consulado de España en Caracas sostuvo que podrá pedir datos o documentos adicionales cuando sean necesarios para valorar el expediente. Para mayor información recomienda consultar al registro civil por el correo [email protected]

¿Qué puedo hacer si no existe partida de nacimiento del padre o madre, abuela o abuelo español?

  • El interesado podrá aportar la partida de bautismo del archivo parroquial o diocesano, junto con el certificado negativo de inscripción de nacimiento emitido por el Registro correspondiente.

¿Hasta cuándo puedo presentar la solicitud de la nacionalidad?

Los venezolanos descendientes de españoles tendrán un plazo de dos años, contados a partir del 21 de octubre de 2022, para presentar la solicitud de adquisición de la nacionalidad española.

Recuerda que la Ley de Memoria Democrática o ley de nietos favorece únicamente a los descendientes de españoles que debieron abandonar el país ibérico por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa o de orientación e identidad sexual durante el período comprendido entre 1936 y 1978.

Para agendar la cita en línea el Consulado de España en Caracas puso a disposición de los interesados el siguiente enlace. La legación consular precisó además que los documentos expedidos en Venezuela, que deben anexar a la solicitud, tienen que estar legalizados o apostillados y haber sido emitidos «con menos de cinco años«.

Puedes leer las instrucciones del Consulado de España en Caracas sobre la Ley de Memoria Democrática o ley de nietos aquí

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a